LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Entre junio y julio podrían realizarse nuevos desembolsos de las AFP

Liquidez. Más de 8,2 millones de afiliados se beneficiarían con retiro de hasta 4 UIT.

La autógrafa de ley ya se encuentra en el despacho del presidente Castillo, quien podrá evaluar la propuesta hasta el 27 de mayo. Foto: composición / Grupo La República
La autógrafa de ley ya se encuentra en el despacho del presidente Castillo, quien podrá evaluar la propuesta hasta el 27 de mayo. Foto: composición / Grupo La República
Christian Alcalá

Luego de que el pleno del Congreso de la República aprobara el retiro facultativo de hasta S/18.400 (4 UIT) de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aún hay un procedimiento que se debe seguir para que se pueda hacer efectiva dicha iniciativa.

La ahora autógrafa de ley ya se encuentra en el despacho del presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá hasta el 27 de mayo para evaluar si promulgará u observará la propuesta.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, dijo hace unos días que aún no tienen una posición clara al respecto y será evaluada la iniciativa con los demás miembros del gabinete.

PUEDES VER: Plantean creación de fondo de pensiones para transportistas acorde a su consumo de combustible

En caso de ser observada, esta regresaría a la Comisión de Economía, que decidirá si se allana a los cuestionamientos del Gobierno o insiste con el retiro de los fondos. De ser así, la misma deberá ser debatida en el Pleno para que sea publicada por insistencia en el diario oficial El Peruano.

“En el peor de los casos, podríamos estar hablando que a fines de mayo o principios de junio se oficialice la ley de retiro de AFP”, señala Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

No obstante, el catedrático precisa que, una vez publicada la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá emitir un reglamento en 15 días calendarios, en donde se precisará la fecha de inicio de la devolución de los aportes previsionales, lo cual podría darse a fines de junio o inicios de julio.

Una vez publicada la norma, la SBS deberá emitir un reglamento en 15 días calendarios, precisando la fecha de inicio de la devolución de los aportes previsionales. Foto: composición LR/ El Peruano

PUEDES VER: ¿Qué falta para que se oficialice el retiro de 4 UIT de la AFP?

Alcance

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, indica que, de promulgarse la ley, todos los afiliados sin excepción estarían autorizados de poder solicitar su retiro de los fondos. En total serían más de 8,2 millones de personas beneficiarias.

Asimismo, las administradoras esperan que se retiren entre S/ 25.000 y S/ 30.000 millones, con lo cual quedará alrededor de S/ 100.000 millones en los fondos de AFP.

PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: ¿quiénes pueden acceder y hasta qué monto está permitido?

Ferrini señaló que, de autorizarse este nuevo desembolso, implicaría un retiro del 50% de los fondos totales respecto a la pandemia, cuando se tenía alrededor de S/ 200.000 millones.

El Ejecutivo expresó que el Parlamento debería discutir una reforma previsional en lugar de un nuevo retiro de fondos.

PUEDES VER: Anderson a favor de la ley que permite retiro de hasta 4 UIT: “Las AFP son indefendibles”

Datos

Pagos. De concretarse, la devolución se daría en tres partes cada 30 días. El primer y segundo por hasta S/ 4.600, y el tercero por hasta S/ 9.200.

Más liquidez. La liberación total de la CTS hasta el 2023 también espera la venia del Ejecutivo.

Infografía-La República.