MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Economía

Pobreza en el Perú se habría reducido al 22,1% en el 2021, según el FMI

Organismo internacional señala que dicho índice retrocedió 8 puntos porcentuales, luego que en el 2020 alcanzara al 30,1% de la población.

Pobreza habría retrocedido 8 puntos porcentuales y alcanzó al 22,1% de la población en el 2021. Foto: LR
Pobreza habría retrocedido 8 puntos porcentuales y alcanzó al 22,1% de la población en el 2021. Foto: LR
Christian Alcalá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy un artículo sobre el Perú y señaló que luego que la pobreza haya alcanzado al 30,1% de la población en el 2020, este indicador habría retrocedió 8 puntos porcentuales y se situó en 22,1% al cierre del 2021, aún por encima de los niveles previos a la pandemia, cuando se situaba en 20,2%, según asevera el organismo.

“La pobreza aumentó significativamente en 2020 y aún se sitúa por en encima de los niveles previos a la pandemia, pese a cierta mejora en 2021″, indica el FMI en un comunicado.

El organismo internacional estima que el crecimiento económico para el presente año sería de 3%. Sin embargo, existen riesgos externos derivados de las tensiones geopolíticas actuales, un marcado endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, la persistencia de los trastornos de las cadenas de abastecimiento mundiales y una desaceleración abrupta del crecimiento en China, el principal socio comercial de Perú, los cuales podrían frenar la expansión.

En el plano interno, los riesgos son los nuevos brotes de COVID-19, que podrían conducir al restablecimiento de medidas de contención, mientras que la incertidumbre política y los trastornos sociales podrían empañar la inversión privada.

Asimismo, el FMI alertó que las presiones inflacionarias podrían resultar más persistentes y requerir un endurecimiento más rápido de la política monetaria. “Un avance más veloz en materia de contención de la pandemia, a nivel tanto nacional como internacional, y una moderación de la incertidumbre política podrían producir sorpresas positivas”, agrega.