ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Petroperú: ¿Qué falta para que la petrolera estatal ingrese al Lote 192?

Bajo la dirección de Humberto Campodónico, Petroperú buscará concretar su retorno a la reserva petrolera más grande del país. ¿En qué etapa se encuentra hoy?

En 2015, la Ley N° 30357 facultó a Perupetro a suscribir el Contrato de Licencia con Petroperú. Tiene una producción de unos 10.500 barriles por día. Foto: composición/La República
En 2015, la Ley N° 30357 facultó a Perupetro a suscribir el Contrato de Licencia con Petroperú. Tiene una producción de unos 10.500 barriles por día. Foto: composición/La República
Economía LR

El Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto, y tiene una producción de unos 10.500 barriles por día. Posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores.

En 2015, la Ley N° 30357 facultó a Perupetro a suscribir el Contrato de Licencia con Petroperú, para lo cual se debía, previamente, culminar el proceso de Consulta Previa a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro. Este proceso concluyó en agosto de 2021.

¿Entonces, qué falta para que Petroperú pueda ingresar a operar en el Lote 192? Humberto Campodónico, presidente del nuevo directorio de Petroperú, conversó sobre el proceso durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, y dio algunos detalles de lo que ya había adelantado para este medio.

1. DS que otorga el 100% del Lote 192 a Petroperú

El Lote 192 todavía no está adjudicado a Petroperú, el proceso debe ser refrendado por el Ministerio de Energía y Minas y por el Ministerio de Economía y Finanzas, los cuales aprueban el contrato firmado entre Petroperú y Perupetro.

Este contrato, una vez que sea oficializado por el gobierno mediante un decreto supremo con la firma del presidente Pedro Castillo, le otorgará a la petrolera estatal la propiedad del 100% de los hidrocarburos en dicho yacimiento.

2. Petroperú define al socio con que va al Lote 192

Una vez firmado el decreto supremo, Petroperú, que ha venido buscando un socio para la explotación del Lote 192, tendría que definir la suscripción del contrato con ese socio. Actualmente, existe un acuerdo con la empresa canadiense Altamesa Energy, la cual ha sido objeto de debate al interior de la administración anterior que tuvo a Hugo Chávez como gerente general.

A partir de ello, Petroperú tendría que efectuar una cesión de posición contractual, es decir, en caso ingresara con un socio, tendría que acordar cuál será finalmente la participación de ese socio. Por ejemplo, la argentina Pluspetrol tiene el 25% de participación en el Lote 88.

3. Calificación por parte de Perupetro

Perupetro, empresa encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, deberá calificar al socio elegido por Petroperú para la explotación del Lote 192.

En esta etapa, Perupetro constatará el nivel de inversiones y la capacidad financiera de la nueva sociedad para trabajar en los pozos, a fin de garantizar el desarrollo del yacimiento en función a las reservas estimadas.

4. Segundo DS que modifica el 100% a favor del socio

Esta nueva posición contractual de Petroperú, en la que cede parte de su participación en el Lote 192, tendría que plasmarse en un segundo decreto supremo, el cual modificará la posesión inicial del 100% sobre el pozo. Con ello, la petrolera estatal va a una cesión de posición diferente, sea cual fuere la que se acuerde.

Es recién en ese momento que Petroperú podrá invertir en la reparación de tuberías, equipos y maquinaria. Se han dado múltiples problemas en el Lote 192 desde que Perupetro lo recibió, y hasta el momento en que Perupetro haga el traspaso al nuevo dueño todo eso tendrá que ser analizado.