Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

20.000 puestos de trabajo en peligro por perjuicio a la industria atunera

Cámara Peruana del Atún responsabiliza al Ministerio de Economía y Finanzas y a Produce por no promover el sector.

Exministro de la Producción Alfonso Miranda Eyzaguirre indicó que Aduanas sigue desconociendo la aplicación de la ley N.° 28965. Foto: Produce
Exministro de la Producción Alfonso Miranda Eyzaguirre indicó que Aduanas sigue desconociendo la aplicación de la ley N.° 28965. Foto: Produce
María Elena Hidalgo

El exministro de la Producción y hoy presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, advirtió que unos 20.000 puestos de trabajo están en peligro de perderse por la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (Produce), tras imponer un decreto que afecta a las embarcaciones extranjeras y no elaborar un informe que impulse al sector.

Según explicó Mirada Eyzaguirre, en diciembre del 202, se publicó el decreto legislativo N.° 1518, que modifica la ley del impuesto a fin de cambiar las rentas netas que perciban los contribuyentes no domiciliados, incluyendo la extracción y la venta de recursos hidrobiológicos.

PUEDES VER Congreso aprobó la ley de exoneración del IGV al pollo, pan, azúcar, fideos y huevo

“Establecer un 9% de renta neta significa un pago al Estado, en forma de retención, del 2,7% del importe total de la compra del recurso. Ese 2,7% significa un sobrecosto para la producción de conservas de atún del 20% del margen de contribución por caja de conservas”, comentó.

Al respecto, añadió que no existe otro país que grave las descargas de flota atunera extranjera, lo que ahuyenta las embarcaciones.

Asimismo, indicó que Aduanas sigue desconociendo la aplicación de la ley N.° 28965, a pesar de que existen informes de su propia área jurídica que dicen lo contrario.

“Esto se debe a que Produce no toma una posición determinante en esta controversia. Elimina su propio informe 271-2017 por supuestamente haber excedido sus alcances y competencias legales”, aseguró.

PUEDES VER Comisión de Economía aprobó el retiro de hasta S/ 18.400 de las AFP

La ley N° 28965, de promoción del sector atunero, genera puestos de trabajo formales. Del 2007 al 2018, aumentó de 500 a 20.000, los mismos que ahora están en peligro, señaló el también exministro de Producción.

Además, afirmó que las consecuencias las pagaría el consumidor, quien, por este decreto del MEF, vería elevado el precio de la lata de atún.