LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Congreso aprobó la ley de exoneración del IGV a productos de la canasta básica

En sesión del pleno se aprobó la propuesta del ejecutivo de exonerar del IGV a pollo, azúcar, huevos, fideos y el pan.

Serán cinco alimentos los exonerados de IGV. Foto: difusión
Serán cinco alimentos los exonerados de IGV. Foto: difusión
Economía LR

El Pleno del Congreso aprobó hoy con 95 votos a favor y 10 en contra, la exoneración del IGV a cinco productos de la canasta básica familiar, esto son el pollo, azúcar, huevos, fideos y el pan. De esta manera se allanaron a la propuesta enviada por el Ejecutivo que corregía la autógrafa previamente aprobada en la que se incluía productos que no eran de consumo masivo.

De esta manera, la norma aprobada tendrá una vigencia que irá desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2022, que estará sujeto a evaluación. Dicho documento señala que se le encarga al Indecopi el monitoreo de los precios de venta al consumidor final.

Como se recuerda, esta mañana en una sesión extraordinaria la comisión de Economía del Congreso discutió el proyecto de ley del Ejecutivo y se aprobó por allanamiento, con 14 votos a favor y 1 en contra. El único voto en contra fue del congresista Carlos Anderson, quien considera que el beneficio de esta ley no llegará a las familias que más lo necesitan sino que recaerá sobre la clase media, este mismo argumento expuso ante el Pleno.

Llama la atención que uno de los productos que no han sido considerados en la lista de exoneración es el aceite, a pesar de que su preció se elevó considerablemente en el último año.