MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

Llaman al Congreso a reformular lista de productos exonerados del IGV

Corrección. Legislativo incluyó al lomo fino y ganso, entre otros, y dejó de lado al pan y al aceite.

Producto esencial. El aceite es uno de los productos que más subieron de precio en 2021. Foto: difusión
Producto esencial. El aceite es uno de los productos que más subieron de precio en 2021. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

Lomo fino, ganso, faisán y otros alimentos que no son de consumo popular han sido considerados, por el Congreso, como parte de los productos de la canasta básica familiar que deben ser exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Tal como lo advirtió este diario, el Ejecutivo observará la norma aprobada por el Congreso, ya que se considera a productos que no tienen mayor incidencia sobre el gasto de las familias. El primer ministro, Aníbal Torres, manifestó su disconformidad con respecto a la ley aprobada por el Congreso para eliminar el IGV de productos de la canasta básica, donde no se incluyen alimentos como el pan y el aceite.

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, precisó Torres.

Agregó que con la propuesta planteada de esta manera, con una vigencia que va desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, se crearía un forado presupuestal de S/ 3.200 millones que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros. Como disposición complementaria se encarga a la Sunat y el Indecopi el monitoreo de los precios de venta al consumidor final de los productos señalados.

Por último, el primer ministro hizo un llamado al Congreso: “Solicitamos que se corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, enfatizó.

Como se recuerda, la semana pasada el Ejecutivo propuso que en caso de un conflicto bélico internacional u otros de coyuntura similar, que impacten significativamente sobre la inflación, se podría exonerar del IGV a productos alimenticios que constituyan la canasta básica familiar, así como los insumos que se utilicen para su producción. De esta manera se buscaba reducir el costo del pollo, los huevos, la harina de trigo, el azúcar, la leche, fideos y productos cárnicos. Esta medida sería de carácter temporal y no podría ser mayor a tres meses.

Faltan incluir otros alimentos

Con 97 votos a favor, el Congreso aprobó en primera votación la exoneración del IGV a alimentos que incluyen la carne de aves como la gallina de Guinea, faisanes, pavos, patos y gansos. En cuanto a las carnes se considera al lomo fino o bifes cuyo precio por kilo es superior a S/ 140.

Mientras que incluir a la harina de trigo no asegura una reducción del precio final del pan.