PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Más de 18 millones de trámites sobre operadoras móviles se realizaron a través de aplicativos

Los aplicativos facilitan la presentación de reclamos, el seguimiento de trámites, la migración, la cancelación o la suspensión temporal de servicios, entre otros.

Las empresas operadoras que infrinjan la norma pueden ser multadas hasta con 150 UIT. Foto: Osiptel.
Las empresas operadoras que infrinjan la norma pueden ser multadas hasta con 150 UIT. Foto: Osiptel.
Economía LR

Los aplicativos digitales desarrollados por las principales empresas operadoras para que los ciudadanos accedan a información de sus servicios fijos y móviles, gestionen directamente pagos y presenten reclamos o quejas de manera virtual permitieron concretar más de 18,1 millones de trámites entre julio y diciembre del 2021, según reportaron al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Desde su obligatoriedad, establecida el 5 de agosto del 2021, las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel implementaron tanto sus aplicativos web (disponibles en los portales oficiales de cada operadora) como sus aplicaciones móviles para simplificar y facilitar la gestión de trámites de los usuarios a exigencia del ente regulador, ante las restricciones experimentadas por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: Bonos de Petroperú se desplomaron por crisis institucional

De julio a diciembre de 2021, se registraron 47 357 134 accesos por parte de los usuarios de las cuatro principales empresas operadoras. Estos han ingresado desde un celular, una computadora, laptop o tableta a estas herramientas digitales disponibles en los sistemas operativos más empleados, para iniciar sus trámites o revisar información sin necesidad de salir de casa.

Los aplicativos de autogestión facilitan a los usuarios la presentación de reclamos, quejas y apelaciones, el seguimiento de trámites, además de la migración de plan tarifario, la cancelación de servicios o la suspensión temporal de los mismos. También posibilitan la revisión y descarga de recibos con hasta seis meses de antigüedad, entre otros.

Osiptel supervisa que se cumpla implementación

Para el periodo comprendido entre diciembre del 2021 y febrero del 2022, el Osiptel informó que ha realizado acciones de supervisión y, al advertir posibles incumplimientos a la implementación de los aplicativos de autogestión, ha dispuesto el inicio de procedimientos administrativos sancionadores para las cuatro empresas operadoras.

Cabe señalar que las empresas operadoras que infrinjan lo exigido en la norma podrían ser sancionadas por una infracción considerada como grave, con una multa de 51 a 150 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalentes a S/ 234 600 y S/ 690 000, respectivamente.

¿Qué trámites se pueden gestionar directamente desde los aplicativos de las operadoras?

Resultados de pruebas aleatorias realizadas en febrero de 2022 por OSIPTEL.