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Economía

E-commerce: ¿en qué puesto está el Perú frente a otros países de América Latina?

Cada vez más empresas peruanas se unen al comercio electrónico debido a las facilidades que brinda.

Una de las tendencias que han cobrado importancia durante los últimos meses es la entrega de productos el mismo día y sin costo adicional. Foto: Milenium Group
Una de las tendencias que han cobrado importancia durante los últimos meses es la entrega de productos el mismo día y sin costo adicional. Foto: Milenium Group
Economía LR

El comercio electrónico ha crecido en el Perú ante las nuevas lecciones dejadas por la pandemia de la COVID-19. Según un estudio de Euromonitor Internacional, el Perú encabeza, con un 87%, la lista de crecimiento y desarrollo de e-commerce en toda América Latina. Lo siguen Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).

Según Ricardo Rojas, director regional de Ventas para Blacksip, empresa aceleradora de e-commerce, la tendencia creció durante los últimos meses del año pasado debido al uso de métodos digitales de pago e incremento del uso de tarjetas. La búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.

“El comercio electrónico fue impulsado por la pandemia, pero ahora está aquí y no se irá; al contrario, continuarán mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante, que es la comodidad al momento de comprar”, precisó Rojas en una nota de prensa.

El líder ejecutivo mencionó que la comodidad es lo que más llama al consumidor peruano a comprar en línea, sumado a la facilidad de hacerlo. No obstante, resaltó el ahorro de tiempo que se consigue al adquirir un producto desde el celular, laptop o tablet. Pese a ello, el especialista señaló que es relevante para las marcas encontrar nuevas y mejores razones para atraer usuarios nuevos a sus tiendas en línea.

“El consumidor ya sabe que comprar desde casa tiene beneficios, pero está a la espera de más beneficios. Por eso, las empresas deben innovar y sumar más herramientas para atraer a su público objetivo”, acotó.

Entre las razones por las cuales los consumidores prefieren alguna tienda online están las siguientes: entregas gratuitas en un 51,1%, por cupones o descuentos en un 39,6%, recomendaciones de otros compradores en un 33,1%, políticas simples para devolver una compra en un 31,8%, entre otras.

Sobre la preferencia de compra por categoría en Perú, se prevé que permanezca de la misma manera que en el 2021: muebles y electrodomésticos (24%), juguetes y hobbies (20%), moda (19%), comida y cuidado personal (18%) y electrónica y medios (18%).

Nueva tendencia: live streaming shopping

La investigación “El futuro del retail” de Euromonitor Internacional proyectó un crecimiento del 110% en el comercio electrónico en Perú durante los próximos cinco años. A su vez, este crecimiento podría lograr que para el 2025 el e-commerce alcance el 10% de participación en el mercado de ventas retail en Perú.

Según el ejecutivo de Blacksip, hay dos aspectos a tener en cuenta para conocer el futuro y las tendencias en comercio electrónico.

“Los mercados, tendencia y el nivel de maduración de los e-commerce en el país”, anotó.

Cabe mencionar que, según Américas Market Intelligence (AMI), Perú es uno de los países en Latinoamérica con menor penetración de uso de teléfonos móviles e internet. Según las cifras, el 58,6% de las compras en línea se realizaron mediante un dispositivo móvil, mientras que 40% se llevó a cabo en desktop.

Una de las principales tendencias en hábitos de consumo en Perú será el incremento del uso de teléfonos móviles en e-commerce. La AMI establece que para este año las transacciones mediante smartphones representarán un 73% de las compras en línea, mientras que solo el 27% se realizarán mediante computadora de escritorio.

Una de las tendencias que han cobrado importancia durante los últimos meses es la entrega de productos el mismo día y sin costo adicional, principalmente alimentos y productos de primera necesidad.

Es por ello que, según Rojas de Blacksip, dentro de poco, en el Perú será habitual el live streaming shopping, es decir, las transmisiones en vivo para vender algún producto. Algunos factores, como las latentes secuelas de la COVID-19, posicionarán este medio como una gran oportunidad para los e-commerce este año.