- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Economía

Infocorp: ¿qué es una ‘deuda fantasma’ y cómo detectar si tienes una?

Una ‘deuda fantasma’ puede generar un impacto negativo en tu historial crediticio. Revisa cómo detectarlas a tiempo y evitar que afecte la administración de tus finanzas.

Equifax recomendó llevar un control minucioso de los gastos y evitar así sorpresas al momento de solicitar un crédito. Foto: La República.
Equifax recomendó llevar un control minucioso de los gastos y evitar así sorpresas al momento de solicitar un crédito. Foto: La República.
Economía LR

¿Qué son las ‘deudas fantasmas’? Son aquellas que no sabías su origen o motivo y, por lo general, son menores a S/200 soles. Estas, según Infocorp, pueden estar en bancos, pero sobre todo se caracterizan por estar más en entidades no financieras, como los operadores telefónicos, tiendas retail, colegios, empresas de belleza, entre otros.

De acuerdo con Javier Mori, director legal Infocorp de Equifax, las deudas fantasmas pueden tener un impacto negativo en el historial crediticio de las personas, por lo que recomendó llevar un control minucioso de los gastos para evitar así sorpresas al momento de solicitar un crédito.

A través del reporte Infocorp podrás tener una visión detallada de a quiénes les debes y los montos de endeudamiento, incluyendo los que han caído en morosidad.

Si deseas descubrir qué tan probable es que tengas una ‘deuda fantasma’, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Llevas el control de tus gastos? Haz un cronograma de pagos de tal forma que no olvides cancelar alguna de tus obligaciones. Puedes contabilizar tus gastos en un cuaderno, crear una tabla de Excel o utilizar una aplicación para controlar tus finanzas. Revisa todas tus deudas en el reporte de crédito de Infocorp
  • ¿Verificas tus deudas al término de un servicio? Por ejemplo, si cambiaste recientemente de compañía de celular, revisa si tienes algún saldo por pagar. Comunícate con tu operador y asegúrate de no dejar deudas pendientes. Este caso de ‘deuda fantasma’ es de los más comunes.
  • ¿Conoces los términos y condiciones de tus servicios? Revisa si tu tarjeta de crédito o servicios contratados incluyen membresía. De ser así, confirma que no hay ningún monto pendiente de pago. Toma en cuenta que también hay ocasiones en las que puedes exonerar la membresía, llama a tu banco y consulta.

Si ya estás al días en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina

  • ¿Has comprado o vendido algún bien? Si vendes tu automóvil, gestiona el trámite de cambio de titularidad, de lo contrario, es probable que recibas multas ocasionadas por el nuevo dueño. Esto puede perjudicar tu score crediticio.
  • ¿Respondiste que no a alguna pregunta? Entonces podrías tener una ‘deuda fantasma’. Es recomendable que consultes tu reporte Infocorp para conocer el estado de tus deudas. Puedes verlo aquí.

Recuerda consultar tu reporte de deudas Infocorp todos los meses, así tendrás un indicador para mejorar tu historial crediticio, gestionar adecuadamente tus deudas y acceder a mejores beneficios financieros.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

No es necesario saber si ‘estás’ en Infocorp, pues allí aparecen todos los peruanos mayores de edad, con calificación positiva o negativa. Usualmente, muchas personas confunden el figurar allí con tener un historial crediticio negativo, pero esto puede verificarse a través del reporte de deudas que ofrece dicha plataforma.

Niveles de deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

¿Existe un servicio de “eliminación de deudas”?

Los servicios de “eliminación de deudas” son una estafa. Equifax no presta servicios de “eliminación de deudas” o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas ofrezcan servicios de “eliminación de deudas” o similares, desconfía. Evita ser víctima de fraudes.

Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse de manera telefónica con Infocorp, llama al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?

El historial crediticio se puede ver de manera gratuita a través de Sentinel. Para ello, sigue estos pasos:

  • Regístrate en la plataforma web de Sentinel misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com.
  • Crea una cuenta en la que tendrás que ingresar todos tus datos personales (DNI, correo electrónico, número de celular y códigos de verificación).
  • Recibirás un correo electrónico para poder verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario. No olvides validar el correo en el enlace que te envía Sentinel.
  • Una vez validada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual también recibirás en formato PDF en tu correo.

¿Cuánto tiempo debo esperar para desaparecer de la lista de morosos?

En diálogo con La República, Javier Mori, director legal de Equifax-Infocorp Perú, indicó que solo almacenan la data de los últimos cinco años del historial crediticio de una persona.

“Nuestros reportes solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que tu deuda con tu acreedor haya desaparecido”, señaló.

¿Pueden eliminarse las deudas de Infocorp?

Según el director legal de Equifax-Infocorp Perú, Javier Mori, la opción para la eliminación de deudas no existe. “Estos servicios son una estafa. Infocorp no presta estos servicios o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas te ofrezcan esta asistencia o similares, desconfía, evita ser víctima de engaños y fraudes”, explicó el vocero.

Todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

¿Qué es Infocorp?

Infocorp es la central de riesgos privada donde se registra toda la información crediticia del Perú. Desde 1995, es una marca de Equifax. La información que registra en su base de datos puede ser positiva o negativa.

¿Qué sucede cuando ya realizaste el pago de la deuda?

En conversación con el director legal de Infocorp Perú, Javier Mori, “bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago”.

Sin embargo, el representante aclaró que una vez cancelada la deuda, esta se mantendrá como “cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos años contados desde la fecha de pago reportada”.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: Andina

¿Cómo salir de Infocorp?

Es importante que sepas que todos los peruanos mayores de 18 años se encuentran registrados en Infocorp. Por lo tanto, figurar en el mismo no debería significar un problema, sino más bien la buena o mala calificación que tenemos en este portal.

“Si mantienes un pago puntual de tus deudas, tendrás una calificación positiva, mientras que si tienes retrasos en tus obligaciones, tu calificación será negativa. Recuerda que con un mejor score aumentas tus probabilidades de tener acceso a mejores beneficios en productos crediticios”, explicó el director legal, Javier Mori.

¿Puedo eliminar mis deudas de Infocorp?

La prestación de eliminación de deudas no existe. “Estos servicios son una estafa. Infocorp no presta estos servicios o similares. Las deudas son registradas, modificadas o eliminadas conforme a ley. En caso de que terceras personas te ofrezcan esta asistencia o similares, desconfía, evita ser víctima de engaños y fraudes”, aseveró el vocero.