AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Fitch rebaja calificación internacional de El Salvador por adopción del bitcoin

La calificadora advirtió también riestos en la concentración de poder de Nayib Bukele, además de una dependencia más grande de la nación a la deuda de corto plazo.

El Salvador. El presidente Bukele predijo recientemente que un aumento del precio de BTC podría llegar muy pronto. Foto: EFE
El Salvador. El presidente Bukele predijo recientemente que un aumento del precio de BTC podría llegar muy pronto. Foto: EFE
Economía LR

La calificadora Fitch Ratings bajó a “CCC” de “B-” las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo de El Salvador, debido a las preocupaciones por la concentración de poder del presidente Nayib Bukele y el uso del bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

De acuerdo a un informe difundido por Reuters la semana pasada, la rebaja también obedece a mayores riesgos de financiamiento derivados de una dependencia más grande de la nación a la deuda de corto plazo y un déficit fiscal en niveles altos, destacó la agencia en su reporte.

PUEDES VER Quellaveco empezará a pagar canon desde el próximo año en Moquegua

Fitch dijo que la adopción el año pasado del bitcoin como moneda de curso legal ha añadido incertidumbre sobre el potencial de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desbloqueará financiamiento para la nación entre 2022 y 2023.

La calificadora también alertó sobre una alta concentración del poder en manos de Bukele, lo que, dijo, ha incrementado la imprevisibilidad sobre el rumbo de las políticas públicas.

PUEDES VER Precios de útiles escolares suben entre 30% y 40%

Como se recuerda, el presidente Bukele predijo recientemente que un aumento del precio de BTC podría llegar muy pronto. Citando el número de millonarios a nivel mundial, el presidente dijo que si deciden poseer al menos 1 BTC, no habrá suficiente para todos ellos.

Ya en enero, Fitch Ratings emitió una advertencia a los proveedores de energía de Estados Unidos sobre los mineros de criptomonedas. Según la empresa, pocos estados son capaces de suministrar las necesidades energéticas de la minería.