MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Inflación avanza 0,04% en enero del 2022 en Lima Metropolitana

Retroceso de 5,7% en los últimos doce meses, tras un 2021 que terminó con una inflación por encima de lo registrado en los últimos 13 años. Es el resultado más bajo desde octubre del 2020.

INEI. Este año se espera que otros servicios ingresen al año base del IPC, como Netflix, servicios de reparto a domicilio y mascarillas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
INEI. Este año se espera que otros servicios ingresen al año base del IPC, como Netflix, servicios de reparto a domicilio y mascarillas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Economía LR

Durante enero del 2022, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana acumula un crecimiento de 0,04%, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Es el avance más bajo desde octubre del 2020, hace quince meses, cuando el IPC fue de 0,02%. Por su parte, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional retrocedió en enero del 2022 un 0,26%.

La inflación acumulada en la capital cerró el 2021 en 6,43%, por encima de lo registrado en los últimos trece años. Sobre esta base se realiza una nueva estimación para el presente año en curso. Cabe precisar que, en diciembre, el avance fue de 0,78%.

En tanto, el IPC a Nivel Nacional creció 6,99% debido al incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo

Para este año se esperan actualizaciones en el año base del IPC. El actual data del 2009, y este debe modificarse —según estándares internacionales— cada cinco años. Los cambios se verán desde el próximo 10 de febrero.

Los nuevos productos que se incluyen en la canasta de consumo son los servicios de comunicación en paquete (dúos o tríos), la suscripción de plataformas streaming (Netflix, Spotify, HBO, entre otros) y servicios de reparto y entrega de productos a domicilio (delivery). También servicios como cuidados médicos a animales domésticos y productos médicos de protección personal (guantes quirúrgicos, mascarillas).

No obstante, se excluirán de la canasta por su menor consumo a los servicios de teléfono larga distancia, servicio de teléfono público, tarjetas telefónicas, cámaras fotográficas digitales, DVD, confección de ternos.