LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

En Argentina se habla de una “OPEP del litio” con Bolivia, Chile, y quizá Perú

La demanda mundial de litio está en máximos históricos y seguirá subiendo las próximas décadas. Bolivia es el país con las mayores reservas del mundo, seguido de Argentina y Chile.

Bolivia, Argentina y Chile podrían regular el mercado internacional de este mineral, según analistas. De ahí la idea de construir un eje integrador basado en el litio para jugar con fuerza en el mercado global. Foto: AFP
Bolivia, Argentina y Chile podrían regular el mercado internacional de este mineral, según analistas. De ahí la idea de construir un eje integrador basado en el litio para jugar con fuerza en el mercado global. Foto: AFP
Economía LR

Desarrolladores de Argentina, Bolivia y Chile están evaluando la idea de crear una asociación de productores de litio que funcione como la OPEP (exportadores del petróleo) del mineral para la región. Perú sería el siguiente en la línea, de acuerdo con medios argentinos.

Según informó el portal iProfesional, fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina anunciaron que, a finales de enero, habría una reunión en Bolivia para avanzar en una agenda común para el litio.

PUEDES VER Anglo American se pronuncia tras protesta de trabajadores por casos COVID-19

Ya el excanciller argentino Felipe Solá había discutido la idea de una “OPEP del litio” con las autoridades bolivianas en marzo del año pasado. Ahora, las perspectivas de tal ingeniería han cobrado impulso tras la victoria presidencial de Gabriel Boric en Chile.

“Vamos a ser muy serios y vamos a recoger la experiencia de Bolivia, debatiendo entre nosotros y luego tomando decisiones que ojalá podamos implementar en conjunto”, dijo entonces Solá.

Bolivia es el país con las mayores reservas de litio del mundo (21 millones de toneladas), por encima de los 14,8 millones de toneladas de Argentina y los 8,3 millones de Chile. Fuera de la región, los países que tienen el mineral son China y Australia.

PUEDES VER Cobre en apertura del viernes, pero seduce cerca de los US$ 10.000 por tonelada

Una reciente conversación telefónica entre Boric y el presidente boliviano, Luis Arce, además de la postura pro-argentina de Boric en relación con el Atlántico Sur, puede provocar cambios sustanciales en la política exterior del país, que había sido un modelo de capitalismo en las últimas décadas.

A pesar del creciente entusiasmo, fuentes del gobierno argentino admitieron que la reforma constitucional de 1994 otorgó a las provincias la soberanía sobre los recursos de su territorio. En tanto, en Chile el tema es central en la agenda tras la reciente decisión de Piñera de llamar a licitación para adjudicar contratos de explotación para explorar y producir 400.000 toneladas de litio para baterías.

OPEP del litio: el caso de Perú

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.

En mayo del 2021, yacimientos de litio y uranio recientemente reportados pasaron a manos de la minera canadiense American Lithium, en pleno proceso de absorción de Plateau Energy, empresa también de Canadá que tiene las concesiones en territorio peruano.

PUEDES VER Nuevas reglas del Ciadi podrían entrar en vigor en julio: Perú tiene hasta marzo para votar

Con la absorción, American Lithium incorporó a su cartera Falchani y Macusani, los yacimientos de litio y uranio, respectivamente, que esta otra empresa exploraba en Perú. Ambos están ubicados en Puno y, en el caso de Falchani, fue anunciado por Plateau como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio

El problema de que el litio esté asociado al uranio es que, si se extrae, se deja expuesto al segundo metal, lo cual ambientalmente es muy delicado. Conociendo el daño que la extracción de metales comunes ya está generando a pesar de la existencia de leyes y reglamentos, “cabe exigir aun más cuidado con el uranio”, según la red Servindi.

Además, la extracción de uranio genera escombros, cascotes y residuos, así como deshechos barrosos que son almacenados en piscinas. Estos depósitos radioactivos contienen aproximadamente 80% de la radioactividad original del uranio y permanecen radioactivos y venenosos por milenios.

El dato

  • A diferencia de estos países, el Perú tiene litio en roca dura y se presume que su contenido es de alta concentración (un promedio de 2.000 ppm).
  • El litio no se encuentra como elemento puro en la naturaleza, sino que está contenido dentro de minerales estables en un rango de tipos de rocas duras o en solución en cuerpos de salmueras dentro de lagunas de sal (salares), en agua de mar o salmueras geotermales.
  • Realizar minería con uranio y litio es una tarea muy compleja, porque cerrar una mina de uranio cuesta varios cientos o miles de millones de dólares, y requiere de estándares internacionales muy altos.