PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Aumento del toque de queda seguirá pese a reclamos

Efecto. Según gremios empresariales, ampliación del confinamiento obligatorio contraería hasta en 12,5% el PBI de los restaurantes y en 8% la contratación de mano de obra.

La restricción horaria continúa siendo una medida que la gestión del titular del Minsa, Hernando Cevallos y Avelino Guillén, ministro del Interior, promueven desde sus carteras. Foto: Andina/difusión.
La restricción horaria continúa siendo una medida que la gestión del titular del Minsa, Hernando Cevallos y Avelino Guillén, ministro del Interior, promueven desde sus carteras. Foto: Andina/difusión.
Fernando Cuadros

Desde la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) exhortaron al Gobierno a relajar las medidas restrictivas tomadas con la llegada de la tercera ola de la COVID-19, dado que estas dificultarían sus actividades económicas.

No obstante, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, adelantó ayer que el nuevo toque de queda —que corre desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.— se mantendrá pese a las exigencias empresariales.

“Las medidas de restricción tienen un impacto en la recuperación económica del país, por eso tratamos de ser muy responsables en las decisiones de las medidas restrictivas, pero afectaría mucho más si se dispara el ómicron sin ningún control”, dijo a La República.

PUEDES VER: Minsa: toque de queda y aforos reducidos se mantendrán pese a pedido de gremios empresariales

Cevallos reiteró que en estos momentos la salud es prioritaria y aseguró que, una vez controlados los contagios, el Gobierno impulsará la reactivación económica.

“En cuanto se detenga el ascenso de la COVID-19, trataremos de que la gente vuelva rápidamente a la normalidad, pero esto es parte de la estrategia para tener un país fuerte económicamente. Sin salud no hay economía”, precisó.

En esa línea, el epidemiólogo César Cárcamo recordó que a finales de 2020 hubo mucha presión por parte de gremios gastronómicos, turísticos y de servicios para reabrir los aforos, lo cual desencadenó en la segunda ola.

PUEDES VER: SJL: clausuran e interponen multa a local donde realizaban fiesta en pleno toque de queda

A su criterio, es un mal momento para relajar las restricciones, y prevé que la tercera ola durará hasta finales de febrero considerando que esta variante posee una velocidad de contagio mayor y la letalidad se reduce con la vacunación.

Reclamos gremiales

Según un estudio de Apoyo Consultoría por encargo de ComexPerú, la ampliación de tres horas en el toque de queda —antes se iniciaba a las 2:00 a.m.— provocaría una reducción de 8,5% en la movilidad hacia el canal retail y lugares de recreación.

Además, Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, recordó que el confinamiento obligatorio afectó en 60% las ventas de los restaurantes en el horario de cena. “Tenemos que cerrar dos horas antes del inicio del toque de queda; esto se debe rectificar y hablarlo claro.

PUEDES VER: ¿Cómo denunciar casos que no respeten el toque de queda por la COVID-19?

Ya veremos la forma de cómo trasladar al personal hasta sus hogares, pero los restaurantes no pueden seguir limitados en sus ventas”, resaltó.

En ese sentido, el estudio difundido por ComexPerú detalla que la menor actividad gastronómica generaría una contracción de 12% en el PBI de los restaurantes; sumado ello a un descenso de 8% en la contratación de mano de obra (personal de atención, cocina, limpieza, entre otros).

Para la lideresa empresarial, las medidas por las que debe optar el Minsa deben virar hacia la vacunación con hasta tres dosis “para que no haya más gente irresponsable ocupando camas UCI”.

PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: más de 200 personas celebraban fiesta con orquesta tras toque de queda

Reacciones

Hernando Cevallos, ministro de Salud

“Las medidas de restricción tienen un impacto en la recuperación económica, por eso tratamos de ser muy responsables (...) pero afectaría mucho más si se dispara el ómicron sin ningún control”.

Blanca Chávez, presidenta Ahora Perú

“No entendemos la intención del toque de queda. Están repitiendo las medidas que se tomaron antes y no tuvo relevancia (...) tenemos que cerrar dos horas antes, esto se debe rectificar y hablarlo claro”.