VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Francke: expediente para la ampliación del puerto de Ilo se trabajará en los próximos meses

Como se recuerda, el proyecto Quellaveco entrará en operaciones en 2022. Sin embargo, para el transporte de más de un millón de toneladas métricas de cobre por año utilizará el puerto privado de Engie Perú.

Moquegua. El puerto de Ilo es un importante centro de intercambio comercial para el Perú y Bolivia. Foto: MTC
Moquegua. El puerto de Ilo es un importante centro de intercambio comercial para el Perú y Bolivia. Foto: MTC
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que el expediente técnico para la modernización del Puerto de Ilo, en Moquegua, se trabajará en los próximos meses, con especial énfasis en ampliar su capacidad de embarque.

Durante el Consejo de Ministros descentralizado en Moquegua, el titular del MEF explicó que la posibilidad de ampliar dicho terminal para aumentar el transporte de insumos y minerales procedentes del vecino país de Bolivia.

PUEDES VER Gobierno plantea la posibilidad de acelerar la masificación del gas de Camisea

“Existe un expediente técnico en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que está en revisión final. Es un planteamiento para mejorar sustancialmente el puerto de Ilo con una ampliación superior. Es algo que, en realidad, como gabiente hemos conversado con el presidente de Bolivia, quien ha planteado su interés en que este puerto pueda ser ampliado para tener un mayor movimiento de carga”, refirió.

En este sentido, Francke Ballvé aseguró que el expediente para dicho proyecto se encuentra en el MTC, por lo que sería confirmado en los próximos meses.

PUEDES VER Las Bambas: Mirtha Vásquez asistirá a la reunión del 14 de enero con comunidades de Ccapacmarca

“Se ha informado, a nivel de gabinete, que el puerto de Ilo ya está teniendo un mayor movimiento. Hay una potencialidad. El MTC va a estar trabajando no solo en una mejora a mediana escala, sino en un puerto de mayor dimensión a futuro. Este es un proyecto cuyo expediente se va trabajar en próximos meses”, precisó el ministro.

Como se recuerda, el esperado proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, entrará en operaciones en 2022. Sin embargo, para el transporte de más de un millón de toneladas métricas de cobre por año utilizará el puerto privado de Engie Perú, antes Enersur. Incluso el MTC impulsa la modernización de este terminal.