- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Economía

Las Bambas: a un día de la mesa de diálogo, PCM sigue afinando las propuestas

Chumbivilcas. Representante de comunidades advierte que no renunciarán a ser integrados a la cadena de valor de la minera.

Reunión. Para la PCM, el diálogo es intenso en busca de una salida al conflicto social en Cusco. Foto: PCM
Reunión. Para la PCM, el diálogo es intenso en busca de una salida al conflicto social en Cusco. Foto: PCM
Zaida  Tecsi,Henry Cotos,

La mesa de diálogo que busca el desbloqueo permanente del Corredor Minero Sur y la reactivación de las operaciones de la minera Las Bambas será mañana, y aún ahora la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no tiene definido al cien por ciento las propuestas que hará a las comunidades.

La cita con la premier Mirtha Vásquez será en el corredor minero. Se espera que sea el inicio de la solución del conflicto que mantuvo bloqueada la vía por 35 días.

Los dirigentes de Chumbivilcas informaron que se realizará a las 9 de la mañana en la comunidad de Huininquiri del distrito de Santo Tomás, lo que fue confirmado por la PCM.

El presidente del Frente de Defensa, Wilber Fuentes, señaló que todavía no recibieron detalles de la propuesta que plantea la Presidencia del Consejo de Ministros para declarar al corredor minero como zona de especial tratamiento y están a la expectativa de esa información.

El dirigente sostuvo también que, además de los presidentes de las comunidades, asistirán las bases de Huaylla Huaylla, Tincurca, Hatun Collana, Tuntuma, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Lacca Lacca Yanque Parccobamba, Cancahuani, Ccapacmarca, Cruzpampa, Huascabamba, Sayhua, Tahuay.

Según Fuentes, él invitó a nombre de su gremio a los cinco congresistas del Cusco y de ellos, Guido Bellido (PL) confirmó su asistencia. Cabe recordar que hace casi cinco meses el expremier asistió a una reunión del corredor minero montado en un caballo. Entonces prometió solucionar el conflicto en 60 días, pero Bellido no cumplió.

Víctor Villa, asesor de las comunidades, aseguró que se quiere politizar los reclamos y “hay mucho afán de querer aparecer, cuando los involucrados son los comuneros y la empresa (Las Bambas) y como garante e intermediario, el Gobierno”. Advirtió que los comuneros no renunciarán a su pedido de ser integrados a la cadena de valor de la minera.

Para el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el planteamiento de la PCM de declarar el corredor como zona de tratamiento especial, es la solución más viable, pero tiene que ser integral debido a que se soluciona con una comunidad, pero de inmediato surge otra protesta. “La crisis no solo es en Chumbivilcas, también está Espinar y en Apurímac Mara y Cotabambas”, apuntó.

Coordinaciones preparatorias

Ayer, los equipos técnicos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estuvieron a cargo de las coordinaciones preparatorias con los diversos sectores que participarán en la reunión; asimismo, se contactaron con representantes de las comunidades para recoger información, sistematizarla y definir los términos de la reunión.