Economía

Consejo de Ministros aprobará mañana incentivos tributarios para impulsar el sector acuícola

El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que se le devolverá al sector acuícola, forestal y de fauna silvestre, los beneficios tributarios que se aplican también en el sector agrario, de acuerdo a la ley 31110.

Beneficios al sector acuícola se darán en el marco de las facultades tributarias otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Beneficios al sector acuícola se darán en el marco de las facultades tributarias otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, lideró hoy la reunión de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Acuícola, donde anunció la recuperación de los incentivos tributarios para impulsar el desarrollo de la acuicultura en el país, como nuevo motor de desarrollo y generador de empleo descentralizado.

Participaron en la reunión representantes de la Sociedad Nacional de Acuicultura, del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Sociedad Nacional de Pesquería y del Consejo de Maricultores de Sechura. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

El ministro Francke señaló que, en el marco de las facultades delegadas para legislar en materia tributaria otorgadas por el Congreso de la República, mañana el Consejo de Ministros debatirá y eventualmente aprobará aplicar al sector acuícola, forestal y de fauna silvestre, el régimen del Impuesto a la Renta y el beneficio de la depreciación acelerada regulados en el artículo 10 de la Ley N° 31110, Ley del Régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

“Este es un muy buen primer paso para el sector acuícola porque se podrá corregir un error que no ha permitido dar impulso al desarrollo de la actividad, ya que no se le debió haber eliminado los incentivos. Ahora se devuelven los incentivos y se continuará trabajando para darle mayores oportunidades” señaló el titular del MEF.

Cabe recordar que el Congreso de la República publicó ayer la Ley 31380, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales.

Esta norma en su artículo 3, numeral 1 inciso a.11 señala que se aplicará al Sector Acuícola, Forestal y de Fauna Silvestre, el régimen del Impuesto a la Renta y el beneficio de la depreciación acelerada, incluyendo el plazo de vigencia, regulados en el artículo 10 de la Ley 31110, para lo cual se tendrá en cuenta las particularidades de dichos sectores.

A su turno, los representantes del sector acuícola destacaron que esta medida es importante para el ejercicio tributario del 2022. Explicaron que la actividad requiere ampliar el periodo de vigencia de estos beneficios para avanzar en su desarrollo y ampliar la frontera de cultivos tecnificados, además de contar con profesionales preparados.