Economía

Indecopi inicia de oficio investigación para aplicar salvaguardias a las confecciones

Informes revelan que hay indicios razonables de un posible daño grave a la rama de producción nacional.

Investigación será por un plazo máximo de seis meses. Foto: La República.
Investigación será por un plazo máximo de seis meses. Foto: La República.
Economía LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso el inicio de un procedimiento de investigación a las importaciones de confecciones en materia de salvaguardias.

El procedimiento de investigación tendrá un plazo máximo de seis meses. Además, Indecopi invitará a las partes que tengan interés en manifestar su posición sobre el objeto de la misma, para que den a conocer sus puntos de vista, facilitar información y proporcionar pruebas a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, en el plazo de 30 días hábiles.

Para efectos del procedimiento de investigación que se dispone iniciar mediante el presente acto administrativo, se considerará el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2021 para la determinación de la existencia de un aumento significativo de las importaciones de confecciones que causa un posible daño grave a la rama de producción nacional.

De esta manera, la Comisión podrá evaluar en el curso de la investigación, si corresponde recomendar a la Comisión Multisectorial la imposición de medidas de salvaguardia provisionales sobre las importaciones de confecciones.

Antecedentes

Esta investigación de oficio se da luego que se “haya encontrado indicios razonables que permiten inferir, de manera inicial, una relación de causalidad entre el aumento significativo que registrado en las importaciones de confecciones y un posible daño grave a la rama de producción nacional (RPN)”.

De acuerdo a los considerandos de la resolución del Indecopi, el incremento significativo registrado por las importaciones de confecciones durante enero de 2016 y junio de 2021 habrían incidido en el menoscabo de la situación económica de la RPN, en la medida que el desempeño de los indicadores de la RPN de confecciones correspondientes al periodo de análisis, evidencia una situación de deterioro económico de dicha rama.

El Indecopi también revela que se evaluó qué otros factores podrían influir en la situación económica de la RPN de confecciones, tales como la actividad exportadora de dicha rama, la evolución de la demanda interna, el tipo de cambio y los aranceles. Sin embargo, no se encontró evidencia que permita inferir, en esta etapa inicial del procedimiento, que dichos factores causen o expliquen el posible daño grave a la rama de producción nacional.