VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Valor del consumo de la canasta básica creció 10,1%

En el último año. A pesar del alza de precios, el consumo de hogares se mantiene en terreno positivo. Las regiones del norte sostienen con más del 60% de crecimiento del gasto de la canasta.

Los mercados se consolidan con el 33,1% del valor total de la canasta. En tanto, las bodegas alcanzan el 31,4%. Foto: Marco Cotrina/La República
Los mercados se consolidan con el 33,1% del valor total de la canasta. En tanto, las bodegas alcanzan el 31,4%. Foto: Marco Cotrina/La República
Economía LR

A nivel de los hogares peruanos, el consumo de la canasta básica registró un incremento de 10,1% en el año móvil a setiembre del 2021 (abarca de octubre 2020 a setiembre de este año), mientras que su volumen subió en 5,7%, según el último “Consumer Insight” de la división Worldpanel de Kantar.

La frecuencia de compra mantuvo su tendencia a la baja al año móvil, registrando una marca de 278 visitas al 2019, 243 al 2020, y 233 al 2021.

A detalle, a nivel de volumen de compra, las canastas con mejores rendimientos -al tercer trimestre del 2021 versus igual período del 2020- fueron bebidas (+13%), cuidado personal (+9%), cuidado del hogar (+7%) y mascotas (+2%). A diferencia de alimentos (-2%) y lácteos (-1%), que presentaron resultados negativos. Mientras que en términos de valor todas las canastas incrementaron su consumo.

PUEDES VER: Castillo: Economía crecerá un 13% este año “a pesar de agentes que buscan desestabilizar”

La consultora también destacó el impacto del aumento de precios en alimentos, sobre todo en los procesados, lo que se evidencia desde julio. Pero agregó que en el corto plazo el paulatino regreso de la vida social incide positivamente sobre las bebidas y cuidado personal.

En autoservicios se dinamizó el uso de tarjetas de crédito y débito. Foto: AFP

Sectores y canales

El reporte de Kantar también halló que los hogares de los niveles socioeconómicos A y B redujeron el volumen de sus compras en -2,5% en el tercer trimestre, y los del NSE E en -0,4%. Mientras que las familias de los segmentos C y D lo incrementaron en +5,3% y +5,7%.

Por su parte, el consumo en provincias se mantiene más dinámico que en Lima. Y es que, mientras la canasta básica limeña registró un descenso de -1% en volumen y un alza de +4% en valor, en las demás provincias creció 8% en volumen y 15% en valor, destacando la región norte, que contribuye con el 60% del crecimiento.

PUEDES VER: Emprendedores se alistan para su primera Navidad posvacunación

Finalmente, a nivel de canales, los mercados se consolidan con el 33,1% del valor total de la canasta, mientras que las bodegas conforman el 31,4% y el canal moderno un 19%.

Hábitos de consumo

Para el tercer trimestre, se observa la aparición de nuevos hábitos de consumo del hogar, como la preocupación por el medioambiente y la reactivación de categorías relacionadas con ocasiones sociales.

Sobre los cambios que llegaron para quedarse, destacan los hábitos de acudir menos a los puntos de compra, pero comprar más volumen por cada viaje. También en autoservicios se dinamizó el uso de tarjetas de débito y crédito.

Infografía-La República.

Infografía-La República.