Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Economía

Segura: “Tenemos un Estado con serias limitaciones y sin capacidad de llegar a todo el territorio”

Durante el III Congreso Empresarial Amazónico, el exministro Alonso Segura recalcó que subsisten problemas a nivel público y privado para cumplir las normativas jurídicas vigentes en torno a las actividades productivas.

En el caso particular del marco jurítico a nivel económico, mientras más alejados estamos (de la capital) es más difícil que haya ese rol de hacer cumplir las leyes y normativas”, dijo Alonso Segura. Foto: composición/La República
En el caso particular del marco jurítico a nivel económico, mientras más alejados estamos (de la capital) es más difícil que haya ese rol de hacer cumplir las leyes y normativas”, dijo Alonso Segura. Foto: composición/La República
Economía LR

El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, expresó que existen problemas de cumplimiento de los marcos jurídicos vigentes a nivel público y privado, los cuales limitan la capacidad productiva y de desarrollo del país.

Durante su participación en la segunda jornada del III Congreso Empresarial Amazónico: “El reto impostergable del desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana”, el economista explicó que existe un problema de capacidad -y cuando no es capacidad, de “voluntad”- a nivel gubernamental para cumplir las reglas del juego. Ello genera un alto impacto negativo sobre las actividades de producción, como la forestal.

“Tenemos, y creo que para nadie es un secreto, un Estado con serias limitaciones y sin capacidad de llegar a todo el territorio. En el caso particular del marco jurítico a nivel económico, mientras más alejados estamos (de la capital) es más difícil que haya ese rol de hacer cumplir las leyes y normativas”, afianzó.

“La otra dimensión en el cumplimiento de las normativas pasa por un tema de que el Estado cumpla con sus propias reglas. Tenemos, lamentablemente, situaciones en las que las autoridades no tienen la capacidad ni voluntad necesarias. Esa es la realidad y es difícil revertirla, pues es una dimensión institucional con alcances económicos.”, subrayó el exministro.

En este sentido, Segura Vasi reconoció que dichas falencias trascienten al aparato público y se instalan en actores del sector privado, los cuales ante su desavenencia pueden degenerar en que su propia actividad comercial fenezca.

“Los problemas también se dan en el sector privado. Tenemos una alta heterogeneidad en términos de capacidad, voluntad y entendimiento de los comportamientos legales y técnicos. Cuando son actividades con un horizonte más largo, porque son proyectos que requieren una mayor inversión, esta capacidad incapacidad de cumplir las reglas del juego más básicas pueden hacer prohibitiva su conducción”, indicó.

“Mientras no podamos revertir estas bajas capacides y la poca voluntad de las autoriades de cumplir el marco jurídico, será más difícil conducir las actividades económicas que el país necesita”,remarcó.