RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Congreso aprobó declarar el 9 de diciembre como feriado nacional por Batalla de Ayacucho

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el texto de los PL 663 y 684 que establece el tercer feriado no laborable del mes (y el quinto del sector público).

Feriado 9 de diciembre en el Congreso. Cada año se celebra la ceremonia de la Batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua. Foto: Aldair Mejía/La República
Feriado 9 de diciembre en el Congreso. Cada año se celebra la ceremonia de la Batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua. Foto: Aldair Mejía/La República
Economía LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación, con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el texto de los PL 663 y 684 que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, la cual consolidó la independencia en América.

La propuesta llega de la mano del congresista Germán Tacuri Valdivia, de la bancada oficialista Perú Libre. No es la primera vez que se intenta declarar el 9 de diciembre como feriado. Antes ya lo planteó, por ejemplo, Fuerza Popular a iniciativa del congresista Joaquín Dipas, en 2019.

El texto de los PL 663 y 684 modifica el artículo 2 de la Ley 24682 para decretar el día en que se conmemora la Batalla de Ayacucho, fraguada en las Pampas de la Quinua, como día no laborable. Asimismo, tienen como objetivo agregarlo a la lista de feriados nacionales de cada año.

“Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América”, señala la autógrafa.

Asimismo, el documento busca consolidar a Ayacucho como destino turístico, por lo que las empresas privadas también podrán apegarse a esta propuesta previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

“Esta propuesta permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia”,

La declaratoria del feriado nacional del 9 de diciembre tuvo, en primera votación, un total de 65 papeles a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.