Ministerio de Energía y Minas se pronuncia sobre los recientes conflictos sociales en el país

El Minem ha informado una serie de disposiciones con el propósito de resolver conflictos sociales y promover el diálogo.

El Minem lanzó un comunicado este 5 de diciembre. Foto: Andina
El Minem lanzó un comunicado este 5 de diciembre. Foto: Andina
Economía LR

Este domingo 5 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas lanzó un comunicado con cinco disposiciones que buscan la resolución de los conflictos sociales en el país. Asimismo, estas conclusiones son producto del diálogo entre el Minem y el Gobierno.

PUEDES VER: Minem hace un llamado al diálogo para tranzar acuerdos entre MMG Las Bambas y pobladores
  1. Según el Ministerio de Energía y Minas, el actual Gobierno de Pedro Castillo se encuentra realizando un trabajo articulado y sostenido para poder mantener un diálogo sincero y franco donde se respeten los derechos de las comunidades involucradas. Todo siempre dentro del marco legal.
  2. Eduardo González Toro, ministro de Energía y Minas, encabezó comitivas de trabajo en las regiones de Áncash, Loreto, Moquegua, Cusco y Apurímac. Estos viajes se dieron con el fin de poder mantener diálogos entre las comunidades y las empresas.
  3. Según el Minem, la promoción de la inversión privada es una política del ministerio siempre y cuando esté dentro del enfoque de desarrollo integral y sostenible, manteniendo una relación armónica con los pueblos y comunidades colindantes a los proyectos desarrollados.
  4. El Ministerio de Energía y Minas indica que confía en que la perseverancia en el diálogo, el trabajo multisectorial de todos los sectores del Gobierno y la buena disposición de ambas partes, permitirá arribar a soluciones sostenibles en el tiempo.
  5. El Minem reafirma que con reglas claras y sujetas al marco normativo legal vigente, en lo que respecta a las actividades extractivas, podrán construir un clima social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras.