Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Midagri: Perú busca ser reconocido a nivel internacional por el cacao y chocolates finos

Plan Nacional del Cacao y Chocolate busca reconocer el origen y la alta oferta del cacao con miras al año 2030 para que de forma simultánea logre beneficiar a la agricultura familiar.

Cultivo del cacao involucra a más de 100.000 familias peruanas. Foto: Midagri
Cultivo del cacao involucra a más de 100.000 familias peruanas. Foto: Midagri
Economía LR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, con miras al año 2030, el Perú busca ser reconocido por su origen y alta oferta de cacao y chocolates finos a nivel internacional para que de forma simultánea se logre el desarrollo de la pequeña, mediana y gran industria de este sector, en el marco de la propuesta del Plan Nacional del Cacao y Chocolate.

Este plan tiene como finalidad beneficiar a los productores de cacao de la agricultura familiar, por lo que el titular del Midagri, Victor Maita, exhortó a las instituciones y organizaciones responsables a trabajar para el posicionamiento del cacao de forma internacional, y señaló que “el cultivo del cacao involucra a más de 100.000 familias, de las cuales el 95% son productoras de la agricultura familiar”, durante la inauguración del foro virtual “Cacao: cierre de brechas, sostenibilidad e internacionalización”, organizado por el Midagri, a través de Sierra y Selva Exportadora.

PUEDE VER: El mineroducto fantasma: Las Bambas en su hora cero

Informaron, además, que en el Perú existen 180.000 hectáreas de producción, principalmente en las regiones de San Martín con 43%, Junín con 17%, Ucayali con 14% y Huánuco con 9%. Además, Víctor Sarabia, director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, indicó que para posicionar la producción del cacao en el extranjero es imprescindible fortalecer la base exportadora y el desarrollo de capacidades.

“Tenemos buenas oportunidades con el cacao fino y de aroma; con nuestros productos diferenciados y productores organizados encontraremos las herramientas que pondrán al cacao peruano en la vitrina del mundo”, puntualizó Sarabia.

Exportaciones del cacao

Mediante comunicado de prensa informaron que, el año pasado, los Países Bajos, Bélgica, Indonesia y EE. UU. representaron el 79% de las exportaciones de cacao en grano del Perú. Además, indicaron que las exportaciones de cacao llegan al 12% cada año. En el año 2020, las ventas significaron 280 millones de dólares.

PUEDE VER: Precio del kilo de pavo llega a S/ 16 a pocas semanas de las fiestas navideñas

Por otro lado, la consultora de International Trade Center, Maira Vittorelli, señaló que Europa tiene la mayor demanda industrial de cacao en grano en el mundo. Los países de Holanda, Alemania y Bélgica son los principales países donde se puede encontrar mayores y mejores oportunidades de negocios para el cacao.

Por otro lado, la coordinadora de Gestión de Calidad de Promperú, Claudia Solano, informó que hay información del mercado nacional e internacional donde los productores pueden conocer los mecanismos, regulaciones y normativas para evitar infracciones y dañar la imagen de nuestro país. Asimismo, dijo que existen 39 normas sobre el cacao y sus derivados en la biblioteca virtual del Inacal.