EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Arequipa: presupuesto destinado para enfrentar lluvias y tercera ola en riesgo

En estos días saldría una resolución permitiendo que el gerente Jorge Luis Suclla firme resoluciones ejecutivas específicas que impliquen interés público o que su no aprobación ponga en riesgo la vida de la población.

Trabajo. Ayer se presentó plan para temporada de lluvias. Foto: La República
Trabajo. Ayer se presentó plan para temporada de lluvias. Foto: La República
LR Sur

La Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), analiza aplicar un régimen excepcional mientras el Consejo Regional elija a una nueva autoridad. En estos días saldría una resolución permitiendo que el gerente Jorge Luis Suclla firme resoluciones ejecutivas específicas que impliquen interés público o que su no aprobación ponga en riesgo la vida de la población.

Por ejemplo el GRA a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil presentó ayer el Plan de Contingencia por temporada de lluvias 2021-2022. Implica un presupuesto de S/ 1 millón 300 mil para adquirir ayuda humanitaria, y S/ 542 000 para la compra de combustible y trabajos de prevención en ríos y quebradas. Sin embargo, debe salir una resolución ejecutiva para hacerse efectivo y esto solo lo puede firmar el gobernador o vicegobernador, no presentes.

“Se vienen las lluvias y hay un riesgo inminente para la población si no se hacen los trabajos. Hay un interés púbico y tenemos que hacer algo”, sostuvo el asesor de Gerencia General del GRA, Javier Pérez.

PUEDES VER: Región Arequipa no podría cumplir plazo para aprobar adenda para Majes II

Otro tema que preocupa es la atención de requerimientos presupuestales para enfrentar una posible tercera ola del Covid-19. Hay necesidad de adquisición de medicamentos, equipos, contratación de personal, entre otros.

El asesor aclaró que si no toman acciones también son pasibles a ser denunciados por omisión de funciones. “A riesgo de que pueda pasar algo, tenemos que tomar decisiones”, agregó.