SBS interviene y suspende atención en sedes de Credicoop Arequipa a nivel nacional

La superintendencia comunicó la suspensión de operaciones de la cooperativa por la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa. Tomará acciones legales por perjuicio a socios.

Socios de cooperativa sorprendidos por repentino cierre. Foto: URPI/Alexis Choque
Socios de cooperativa sorprendidos por repentino cierre. Foto: URPI/Alexis Choque
LR Sur

Para sorpresa de centenares de clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito-Credicoop Arequipa, las agencias a nivel nacional fueron intervenidas este martes 30 de noviembre por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

La razón es la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, según se precisa en la Resolución SBS n.° 03904-2021. Esto implica la suspensión de operaciones de la entidad financiera. A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de S/ 262 millones.

En un comunicado de la SBS pegado en las puertas cerradas de las diferentes sedes de Credicoop refiere que “se tomarán acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables de la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa en perjuicio de los socios de Credicoop Arequipa”.

PUEDES VER: Arequipa: el viernes se volvería a debatir el pedido de vacancia de Walter Gutiérrez

Esta pérdida de capital se produjo por operaciones anteriores al estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19. La mayoría tiene presuntamente un carácter irregular en agravio de la entidad, sus socios y el sistema Coopac.

El comunicado de la SBS señala, además, que la intervención implica una serie de prohibiciones a fin de proteger activos, tales como como son iniciar contra la cooperativa intervenida procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida, constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida y hacer pagos, adelantos o compensaciones.

Asimismo, asumir obligaciones por cuenta con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentran en poder de terceros y constituir medidas cautelares contra bienes de la entidad.

Los socios cooperativos afectados podrán realizar sus consultas a través de la línea telefónica gratuita 0-800-10840, en el horario de lunes a viernes de 8.30 a 6.00 p.m. 0-800-10840 o el chat www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html, buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas, inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu o por consultas en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

Cabe mencionar que Credicoop Arequipa es una cooperativa de Nivel 3 del esquema modular al haber declarado tener activos por un monto de S/ 188 millones. Sin embargo, se le autorizó realizar operaciones correspondientes al Nivel 1, debido a que, desde su constitución, no había estado sujeta a una supervisión efectiva.

Comunicado SBS.