Ciberseguridad: 5 consejos para proteger tus cuentas bancarias y dinero

El incremento de las actividades digitales también ha elevado el porcentaje de ciberataques durante el 2021. Conoce 5 consejos para no ser víctima de este tipo de delincuencia.

Evita interactuar con cuentas de redes sociales que te parezcan sospechosas. Foto: Pixabay
Evita interactuar con cuentas de redes sociales que te parezcan sospechosas. Foto: Pixabay
Economía LR

El incremento de las actividades digitales producto de la pandemia por el nuevo coronavirus también aumentó en un 52% los intentos de ciberataques a entidades financieras durante el 2021. Las redes sociales y los servicios de mensajería son los más usados por los ciberdelincuentes para la propagación de malware y uso de técnicas de ingeniería social, con el fin de obtener de manera ilícita datos e información de clientes.

Al respecto, los especialistas del Banco de Comercio hacen las siguientes recomendaciones para que los usuarios realicen sus transacciones con seguridad:

Evita y protégete de la suplantación de la identidad o estafas en las redes sociales

Evita interactuar con cuentas de redes sociales que te parezcan sospechosas (usualmente no tienen foto y son de reciente creación). Si es la cuenta de una institución reconocida, certifica si es la página verificada de la institución.

Si eres víctima de una estafa en redes sociales, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Luego, reúne las pruebas que sustenten el hecho (capturas de pantalla, grabaciones de audio o video, correos electrónicos, etc.). A continuación, denuncia la estafa ente la Divindat (unidad especializada en delitos informáticos) de la PNP.

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Evita dar clic en enlaces maliciosos

Evita hacer clic en enlaces provenientes de sitios maliciosos, por lo general carecen de protocolos de comunicación segura (https), no tienen certificados de seguridad (candados de seguridad) o intentan descargar archivos sin tu autorización.

Por ello, siempre ten actualizados los dispositivos electrónicos y usa un buen antivirus en aquellos lugares desde donde habitualmente ingresas información personal o realizas operaciones financieras.

No brindes tus datos personales ni datos bancarios

Desconfía de terceros desconocidos que intenten contactarte por medio de mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos, llamadas de voz, etc., para solicitar tu información personal y financiera (nombres, N° DNI, cuentas, claves, entre otros).

De esta manera, evitarás ser víctima del demonizado smishing, que consiste en recibir de una entidad bancaria un mensaje de texto indicando que se ha bloqueado la cuenta y se pide al usuario que ingrese a un link para que coloque su información personal. No ingreses al link, bloquea el número y no respondas el mensaje.

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Siempre verifica muy bien las letras del enlace web y no respondas llamadas sospechosas

Ingresa solo a URL con “hhtps” y webs con el candado verde de seguridad. Si el sitio al que ingresaste no cumple con estas condiciones, abandónalas de inmediato.

El Banco de Comercio recomienda que cuando los usuarios busquen su página web, ingresen siempre la dirección completa en su buscador para que se acceder de forma segura y directa.

Por otro lado, otra de las modalidades de ciberataque es la denominada Wangiri, que consiste en recibir una llamada que se corta al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador. No devuelvas la llamada.

Promueve una cultura de ciberseguridad en la organización

Los líderes de las compañías deben promover en sus trabajadores, clientes, socios y accionistas hábitos como utilizar contraseñas complejas en routers y móviles, realizar copias de seguridad de los datos y evitar la conexión a redes Wi-Fi desconocidas.