MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Economía

Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Cifra representa un récord histórico, destacó el MEF. Inversión privada también lograría un crecimiento importante.

Inversión pública ha tenido gran dinamismo en lo que va del año. Foto: Ositran
Inversión pública ha tenido gran dinamismo en lo que va del año. Foto: Ositran
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Pedro Francke manifestó que al cierre de este año, la ejecución de la inversión pública alcanzará los 36.000 millones de soles, logrando así un récord histórico.

“La inversión pública este año estimamos que va a terminar ejecutándose 36.000 millones de soles, un récord nunca logrado, ha venido bastante bien la inversión pública y nosotros confiamos que el próximo año va a seguir así”, comentó Francke en diálogo con RPP.

Asimismo, el funcionario detalló que la inversión privada también logrará cifras importantes al término del 2021. Además, destacó el gran crecimiento económico que tendría el país, pues ello refleja que la recuperación está yendo a paso firme.

“La inversión privada también es un récord este año. El crecimiento de este año [será] 13%, hay un efecto rebote pero 13%, nos estamos recuperando con una rapidez más allá de las proyecciones”, apuntó el funcionario.

Respecto a la reciente aprobación del presupuesto público para el año 2022, el ministro Francke resaltó que hubo un trabajo intenso con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, lo cual trajo como resultado un acuerdo unánime y que casi todas las bancadas votaron a favor en el Pleno.

No obstante, lamentó que por falta de recursos no se haya podido incluir dentro del presupuesto demanda adicionales. Ante ello, dijo que el siguiente paso será apostar por una reforma tributaria, lo que permitirá obtener más ingresos.

“Hay 60.000 millones de soles en demandas adicionales que hubiera sido importante cubrir, pero no podemos gastar el dinero que no tenemos. Nuestro siguiente reto es la reforma tributaria”, puntualizó