Economía

Black Friday: Indecopi fiscaliza publicidad engañosa

Multas pueden traspasar los S/ 3 millones si se comprueba que las promociones no representan una auténtica ventaja para los consumidores.

Sanciones a las tiendas podrían llegar hasta S/ 3 millones 800 mil. Foto: composición La República / EFE
Sanciones a las tiendas podrían llegar hasta S/ 3 millones 800 mil. Foto: composición La República / EFE

Durante el Black Friday -campaña que durará todo el fin de semana- la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi se encargará de investigar si las tiendas ofrecen publicidad engañosa.

Así, en caso de que se compruebe que las promociones no representan una auténtica ventaja para los consumidores que deciden realizar sus compras a través de estas campañas digitales, se las podrá sancionar a las tiendas con multas de hasta S/ 3 millones 800 mil.

Indecopi precisa que en coordinación con la Dirección de Fiscalización y recogiendo datos del Centro Especial de Monitoreo (CEMI), a la fecha se han supervisado todas las campañas sobre promociones, incluyendo el Cyber Wow de octubre último y los Cyber Days de la quincena de noviembre.

Finalmente, señalan que hay que tener en cuenta que las promociones son destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones excepcionales, temporales y deben ser más ventajosas que las condiciones ordinarias. Estas pueden consistir en la reducción de precios, incremento de la cantidad de productos, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

Dato:

En estos canales se pueden denunciar las malas prácticas:

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