Minem: cierre de cuatro minas se da en proceso regular

Controversia. Ejecutivo precisa que las propias mineras fueron las que establecieron los plazos de su plan de cierre. En tanto, empresas y sindicatos muestran su preocupación.

Se convocará a las tres empresas para que las compañías les expliquen su plan de cierre de minas. Foto: Dipromin.
Se convocará a las tres empresas para que las compañías les expliquen su plan de cierre de minas. Foto: Dipromin.
Christian Alcalá

Luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunciara que se ratificará el cumplimiento de los planes de cierre de cuatro proyectos mineros que pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades Inmaculada y Pallancata, ubicadas en el sur de Ayacucho, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclaró que ello se viene dando en el marco del proceso regular establecido por normativa.

Al respecto, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave señaló que lo anunciado por la premier no es irregular, pues solo se está cumpliendo con el cronograma del Plan de Cierre de Minas que las propias compañías establecieron desde el inicio de operaciones y que fueron aprobadas mediante resoluciones ministeriales.

PUEDES VER: Controversia por el cierre de minas en Ayacucho

“Anunciar que las cuatro unidades tienen un cronograma aprobado y, por tanto, se tiene que cumplir, yo no veo en qué afecta la normativa vigente”, comentó y explicó que el Plan de Cierre de Minas forma parte del proceso de una operación minera, por ello, son las empresas las que establecen dicho cronograma (ver infografía).

Y en efecto, en diálogo con La República, la premier Mirtha Vásquez confirmó que solo se está cumpliendo con la normativa. “Estas empresas establecen su plan de cierre con fechas establecidas en resoluciones. Esto no tiene que consultarse, está establecido en resoluciones del Minem y el Minam”, puntualizó.

Mirtha Vásquez y viceministros viajaron a Ayacucho para tratar conflicto minero. Foto: PCM

Puede ampliarse

Si bien hay cronogramas ya establecidos, las empresas tienen la posibilidad de ampliar la vida útil de una operación minera.

Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, señaló que para solicitar ampliación de la operación minera se debe presentar una modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la cual debe ser analizada por Senace, y en caso de ser aprobada, se podría cambiar el cronograma del plan de cierre.

“Se pide primero que el EIA sea modificado, y si se aprueba esa modificación, ahí sí va y pide el cambio del plan de cierre, ese es el orden”, precisó.

PUEDES VER: OEFA impuso multas de más medio millón de soles a las 4 mineras en Ayacucho por incumplimiento ambiental

Por su parte, De Echave recordó que desde hace varios años existe un conflicto social en estas zonas mineras por la afectación de las operaciones mineras a las cabeceras de cuencas, por lo que si una de estas compañías desearía continuar sus operaciones, se debería resolver las inquietudes que hay en la población. “No es porque presenten el EIA o que presenten una modificación del EIA y automáticamente ellos tienen la autorización, no, ese documento tiene que ser evaluado y tiene que ser o aprobado o desaprobado”, enfatizó.

Y en efecto, el viceministro de Minas, Jorge Chávez dijo que si las empresas mineras en proceso de cierre desean seguir operando, aún pueden solicitar una ampliación ante las entidades correspondientes. “Si ellos nos demuestran que están por presentar, o han presentado, para que esto sea prorrogado, por supuesto que en el marco de la ley lo vamos a cumplir”, anotó.

Empresas y trabajadores en contra

Desde Hochschild, filial de Ares (Inmaculada y Pallancata), extendieron “un llamado a la primera ministra para que aclare los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora y, además, reconsidere la posición ilegal adoptada”. Desde Apumayo, se demandó que se “brinden las garantías jurídicas para establecer una mesa de diálogo objetiva” que derive en soluciones pacíficas, traducidas en una ampliación de sus operaciones.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada y la Federación de Trabajadores de Compañía Minera Ares SAC, que representa a más de 5.300 trabajadores, mostraron su preocupación y señalaron que el cierre impactará en miles de familias y cientos de proveedores a las comunidades.

OEFA detecta incumplimiento de mineras

El OEFA informó que a la fecha realizó 82 acciones de supervisión a las cuatro mineras que operan en el sur de Ayacucho, de las cuales muchas terminaron en sanciones y se impusieron multas por más de medio millón de soles (119.93 UIT).

Asimismo, se detectaron presuntos incumplimientos de las obligaciones contenidas en los planes de cierre de minas por parte de Pallancata e Inmaculada.

Reacciones

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros

“Pallancata está en cierre progresivo hasta diciembre y empieza cierre final a partir del 2022. Inmaculada inicia el cierre final el 2022. Breapampa es la única que tendría cierre progresivo hasta 2023″.

José de Echave, exviceministro del Minam

“Como toda etapa del diseño de una operación minera, se toma en cuenta el plan de cierre, que es parte del proceso de la actividad minera. Así se desarrollan los proyectos mineros, tienen fase de cierre”.