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Economía

Al menos el 51% de peruanos evalúa dejar las apuestas en su mayoría deportivas, según estudio

El informe de Omnicom revela también que, como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población en esta etapa de reactivación, un 36% consumirá menos alcohol y un 35% dejará de hacerlo.

El local se ubica en la plaza de Armas del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Foto: cortesía
El local se ubica en la plaza de Armas del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Foto: cortesía

Aunque con cambios en sus hábitos de consumo, el 58% de la población peruana ve su futuro de manera positiva y un tercio de ella siente estabilidad en su vida para el 2022, según un estudio de Omnicom Media Group (OMP).

De acuerdo al informe “Ola XIV: análisis evolutivo de hábitos y expectativas del consumidor” de OMP, la población se encuentra más cautelosa con sus gastos familiares en la segunda mitad del año, y esto ha significado un cambio de sus patrones de compra de bienes y servicios para el futuro.

Por ejemplo, el 51% de la población señala que dejará de jugar en apuestas, en su mayoría deportivas. También consumirán menos videojuegos, artículos deportivos o bebidas alcohólicas.

Precisamente, el rubro de bebidas alcohólicas es el que más varía en comparación a los últimos meses, pues un 36% afirma que consumirá menos alcohol y un 35% lo dejará de hacer.

No obstante, esta situación de cautela en los hábitos de consumo no se traduce en una acentuada preocupación por su situación laboral: el 37% ve con mucha ilusión el futuro en la empresa que trabaja y el 51% piensa que, pese a la coyuntura, “se mantendrán las cosas y encontrarán una neutralidad en su rubro”.

“En los últimos meses, la reciente campaña electoral peruana despertó una ola de incertidumbre y pesimismo en algunos sectores de la población. Sin embargo, el análisis evolutivo de hábitos y expectativas del consumidor también encontró expectativas más positivas en los peruanos respecto a la nueva etapa post-electoral y su futuro”, señala el informe.

Omnicom: ahorro y finanzas familiares

Este análisis también se relaciona con el criterio de la población para manejar sus gastos familiares con mayor cautela. Tanto hombres como mujeres señalan que piensan ahorrar, mientras que el 34% del total de personas afirma que estará atenta a la coyuntura para determinar cómo se distribuirá su gasto familiar.

Asimismo, el 6% duda mucho en una futura inversión y solo el 2% sostiene que sacará el dinero del banco.

Omnicom: más compradores online

Por otro lado, las personas aseguran que están aprovechando los sitios online para realizar sus compras, la población de 45 a 54 años ha mostrado un incremento sobre el promedio en el consumo virtual durante el último mes.

Las compras en restaurantes demuestran que el 65% de la población prefiere utilizar el servicio delivery como principal canal de compra, mientras que para la compra de alimentos de canasta básica prefieren hacerlo de manera tradicional.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.