PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Pedro Francke: La economía está 3% encima del nivel prepandemia

Recuperación. El titular del MEF señaló que, según el FMI, Perú es el segundo país de América Latina que más se ha recuperado. Anunció incentivos tributarios al turismo.

Auspicioso mensaje. Ministro Francke expuso en el segundo día de CADE Ejecutivos. Foto: difusión
Auspicioso mensaje. Ministro Francke expuso en el segundo día de CADE Ejecutivos. Foto: difusión
Luz Alarcón

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, informó que la economía peruana creció 3% por encima de los niveles prepandemia, según los datos a setiembre de este año.

“El PBI ha seguido recuperándose, vemos todas las variaciones frente al 2019, la enorme caída que tuvimos fue de las mayores de todo el continente con la cuarentena. Pero hemos recuperado rápidamente y hoy estamos 3% por encima de nuestro nivel prepandemia. Esto es bastante significativo, nos hemos recuperado y estamos creciendo”, detalló Francke durante su exposición en CADE Ejecutivos 2021.

Además, señaló que dentro de los balances que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú es el segundo país de América Latina que más se ha recuperado. “Sin embargo, aunque hemos recuperado, la tendencia nos indicaría que deberíamos estar por encima; es decir, todavía tenemos una brecha del producto que recuperar”, apuntó el ministro.

PUEDES VER: ¿Conviene o no aumentar el sueldo mínimo?

En esa línea, detalló que los indicadores adelantados a noviembre muestran que el crecimiento continúa, ya que la producción de electricidad presenta crecimiento de 3%. Mientras que la importación de bienes de capital –indicador importante en la inversión pública y privada– muestra alza de 21,8% frente al mismo nivel del 2019.

Francke agregó que la inversión privada ha venido recuperándose de manera significativa. Y es que en el tercer trimestre de este año se registró un 13% más que el periodo prepandemia. Esto se vio impulsado por la inversión en transporte.

Sin embargo, el titular del MEF manifestó que hay preocupación sobre el empleo, ya que al tercer trimestre a nivel nacional sigue debajo del similar periodo del 2019.

PUEDES VER: Comisión de Presupuesto aprueba dictámenes de endeudamiento y equilibrio financiero 2022

“El empleo formal también se ha recuperado, pero no hemos logrado todo lo que queríamos. El empleo sigue siendo una preocupación esencial para nosotros”, enfatizó.

CADE.

Incentivos tributarios

El ministro de Economía también confirmó que el Gobierno dará incentivos tributarios al sector turismo.

“Estamos preparando nuevas medidas para el sector turismo, han tenido éxito algunas medidas como los fines de semana largos, pero en particular nos parece que también al sector turismo hay que considerar por corto plazo, por periodo de reactivación, incentivos tributarios y/o también medidas que puedan dar incentivos a la generación de empleo”, señaló.

PUEDES VER: Pedro Francke: “Yo creo que el señor Bruno Pacheco debería dar un paso al costado”

Asimismo, anunció que se evalúa dar un incentivo adicional para la creación del empleo en este sector que fue el más golpeado por la pandemia.

“Hemos dado una medida como el bono a trabajadores formales, pero ha habido experiencias de dar incentivo adicional a empresas que crean empleo, y nos parece que el turismo es un sector golpeado que genera mucho empleo y tiene mucho potencial”, concluyó.

Avanzan dictámenes de presupuesto

Tras el sustento del ministro de Economía, Pedro Francke, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó por unanimidad los dictámenes de las leyes de endeudamiento y equilibrio financiero para el año fiscal 2022.

PUEDES VER: Pedro Francke: “La economía está en 3% por encima de niveles prepandemia”

Hoy se agendó el debate y aprobación del dictamen de la ley de presupuesto público 2022.

Estos deberán ser debatidos y aprobados en el Pleno antes del 30 de noviembre.