ONP: en marcha la entrega de las primeras 1.508 pensiones proporcionales

El MEF estimó que el pago de estas pensiones proporcionales, para quienes tengan 10 años de aportes, representará un costo de 255 millones de soles durante el primer año, y 7.000 millones en el largo plazo.

ONP. El acto con la presencia del presidente Pedro Castillo; la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: Presidencia del Perú
ONP. El acto con la presencia del presidente Pedro Castillo; la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: Presidencia del Perú
Economía LR

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) inició hoy el pago a los primeros 1.508 beneficiarios de las pensiones proporcionales, quienes, en virtud de la ley aprobada en el Congreso y el Decreto Supremo N° 282-2021-EF publicado el 16 de octubre, podrán gozar de una pensión mensual de entre 250 y 350 soles.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el titular de la ONP, Walter Borja Rojas, manifestó que tienen el más alto compromiso de cumplir a cabalidad y con celeridad con el pago, distribuido de esta manera: los afiliados que aportaron entre 10 y 14 años cobrarán 250 soles mensuales como pensión; mientras los que trabajaron entre 15 y 19 años recibirán 350 soles.

PUEDES VER ONP hoy pagará las primeras pensiones proporcionales, ¿Cómo funciona?

“Hemos alcanzado al mes de octubre a calificar 1.508 resoluciones que otorgan el derecho a 1.508 nuevos pensionistas que hoy están empezando a cobrar su pensión en todo el país (...) Es un logro que esta gestión llevando adelante para implementar el pago de las pensiones proporcionales a los afiliados a la ONP que acrediten 65 años de edad y por lo menos 10 años de aportes”, remarcó

Del mismo modo, Borja Rojas destacó que esta emisión representa un “derecho largamente esperado” por todos los aportantes, con pensiones que podrán ser cobradas incluso desde el extranjero.

“Los afiliados que tienen a partir de 10 años de aportes pueden solicitar su pensión proporcional a través de los canales virtuales que están abiertos las 24 horas del día. Para hacer esto deben ingresar a nuestra web, seleccionan las opciones para solicitar la pensión y luego nosotros nos comunicamos con ellos para acompañarlos en el registro de su solicitud”, explicó el titular.

PUEDES VER Terna del Congreso para dirigir el BCRP se vota hoy en pleno

Por su parte, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado a los trabajadores para sentarse y conversar con Gobierno y empleadores, a fin de “hablar un solo lenguaje” en pro de los derechos laborales de la nación. Como se recuerda, el jefe de Estado participó hace unos días en la reinstalación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“Acá tienen a un gobierno que siempre estará a lado de los trabajadores y desde acá también hacemos el llamado a las empresas para que traten bien a nuestros trabajadores. Así como hacemos un llamado para la inversión, para que inviertan en nuestro país, donde hay un recurso humano que valoramos, también hagamos un trato justo”, remarcó.

Pensiones proporcionales: 255 millones en el primer año

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el pago de las pensiones proporcionales de la ONP, que tengan al menos 10 años de aportes, representará un costo de 255 millones de soles durante el primer año.

“En los primeros 12 meses estamos calculando que nos costará 255 millones de soles que ya están en el presupuesto, y bueno, en el mediano y largo plazo esto tiene un costo de algo de 7.000 millones de soles”, explicó.

PUEDES VER Pedro Francke: “La economía está en 3% por encima de niveles prepandemia”

Del mismo modo, el titular del MEF rescató que la entrega de estas pensiones configura la restitución de un derecho largamente postergado, en un proceso que se inició en el periodo en que la hoy jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, era presidenta del Congreso.

“Sabemos que la ONP tiene bastante trabajo porque hay mucha gente que quiere calificarse para obtener su pensión (...) Es un derecho esencial de las personas que debemos restituir y creo que es un buen avance lo que estamos haciendo el día de hoy”, remarcó.