Loreto: registran pérdidas de US$ 4 millones por ocupación y paralización del Oleoducto Norperuano

Evacuaron instalaciones de la Estación 1 de PetroPerú. Informan que son 44 días que llevan detenidas las operaciones petroleras en Oleoducto Norperuano.

Operaciones del Oleoducto Norperuano llevan 44 días paralizadas. Foto: PetroPerú.
Operaciones del Oleoducto Norperuano llevan 44 días paralizadas. Foto: PetroPerú.
Economía LR

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que se registran pérdidas por más de US$ 4 millones debido a la paralización de las operaciones de PetroPerú en Loreto en su totalidad debido a la amenaza latente de la toma de la Estación 1 y la paralización de las operaciones en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano - ONP.

La Estación 1 del oleoducto tuvo que ser evacuada por las amenazas de la toma de sus instalaciones por parte de un grupo de pobladores de la comunidad de Saramuro. Anuncian que pese a que representantes del Gobierno han intentado establecer vías de diálogo, los manifestantes rechazaron este mecanismo y persisten en las medidas de fuerza.

PUEDES VER: Pedro Francke: “La economía está en 3% por encima de niveles prepandemia”

La SNMPE informó que son 44 días que llevan detenidas las operaciones del Oleoducto Norperuano y que estos hechos son reiterados. “Ya que la Estación 5 es el núcleo central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar en la costa norte de nuestro país”, comentó el gremio empresarial.

Asimismo, denunciaron que este tipo de acciones están siendo azuzadas por grupos con intereses particulares y que desconocen los esfuerzos que realiza el Estado para dar cumplimiento al plan de cierre de brechas sociales que se aprobó en el año 2020. “Si bien debe primar el diálogo en la solución de los conflictos, no se puede tolerar acciones que atentan contra un activo critico nacional tan importante para la seguridad energética del país”, anunciaron.

PUEDES VER: Energía y Minas, un sector que naufraga en mares cerronistas

Cabe señalar que desde el 4 de octubre se encuentran ocupadas ilegalmente las instalaciones de la Estación 5 ubicada en la zona de Féliz Flores – Saramiriza en el distrito de Manseriche, por parte de otro grupo de protestantes. Advirtieron que en esta estación hay cerca de 70 barriles de petróleo almacenados y “que las personas que vienen ocupando de manera violenta sus instalaciones constantemente realizan acciones que no solo ponen en peligro sus vidas, sino que pueden provocar una explosión que originaría un grave daño ambiental a la Amazonia peruana”, manifestaron.