ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

SNI: Informalidad de las mypes en el segundo trimestre creció 0,9% respecto al 2019

El gremio empresarial de la SNI informó que, entre los meses de abril y junio del 2021, la informalidad en mypes llegó al 84,2%. No obstante, fue 2,8% inferior a la registrada en el segundo trimestre del 2020.

Alrededor de 600.000 empresas tuvieron que cerrar por la pandemia. Foto: SNI
Alrededor de 600.000 empresas tuvieron que cerrar por la pandemia. Foto: SNI
Economía LR

Según información del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), durante el segundo trimestre del 2021 la informalidad laboral en la micro y pequeñas empresas (mypes) fue de 84,2%, lo que representa un incremento de 0,9% respecto al segundo trimestre del 2019, un año sin pandemia.

Asimismo, el IEES destacó que este porcentaje es inferior al segundo trimestre del 2020 en 2,8%, un año en que, por la pandemia y sus efectos en los sectores productivos, la tasa de informalidad aumentó en 2,7% comparación al 2019, totalizando un 86%.

PUEDE VER #CADEEjecutivos: ¿Cuál es la tarea del sector privado en una sociedad cambiante?

“Este alto porcentaje de informalidad en las micro y pequeñas empresas es especialmente grave debido a que estas representaban, al 2020, el 99,4% del tejido empresarial. Ello a pesar de que en ese año tuvieron una caída del 25,1% con respecto al 2019, es decir, alrededor de 600.000 empresas tuvieron que cerrar”, informó el IEES.

SNI: informalidad laboral

En cuanto al empleo, anunciaron que en el segundo trimestre del 2021 “se aprecia una recuperación del 8,1% respecto a similar periodo prepandemia (...) cabe resaltar que gran parte de estos empleos son dentro de la informalidad”.

Asimismo, Antonio Castillo, gerente del IEES, señaló que a futuro esperan generar unos S/ 50 millones en negocios entre las mipymes e instituciones públicas compradoras, como parte de los esfuerzos que busca la Semana de la Micro y Pequeña Empresa 2021-2022, del 24 al 26 de noviembre impulsada por el SNI y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.

PUEDES VER: Implementan plataforma para dar conformidad a la factura y recibo por honorarios electrónico

SNI: situación de las mypes

Asimismo, informó que las exportaciones de las mypes durante el 2020 concentraron solo el 3,3% del valor total exportado y con un monto de US$ 1.330 millones por lo que anunciaron que es importante promover la reprogramación de la deuda de las mypes y el impulso a mecanismos de liquidez como el factoring o la venta de facturas comerciales a 8 días.

También señaló que la digitalización es importante para que los negocios alcancen nuevos niveles de productividad.