ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Pedro Francke: El objetivo tributario es cobrarle a quienes no pagan

Precisiones. Ministro Francke señala que, en el caso de los alquileres, lo que se busca es un régimen escalonado de tributos.

MEF. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: La República
MEF. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recordó este sábado que el proyecto de ley sobre delegación de facultades en materia tributaria combatirá la evasión, y ello no significa cobrarle a quienes sí cumplen con sus deberes tributarios.

“La evasión no es cobrarle a los que siempre pagan, sino cobrarle a los que siempre no pagan, usualmente”, dijo a RPP.

En esa línea, enfatizó que buscan cambiar las leyes porque una problemática constante es que ciertas empresas no pagan impuestos y entablan juicios “de hasta 20 años”, por lo que “las reglas dificultan el establecer un control más estricto sobre estos temas”.

Asimismo, Francke Ballvé señaló que también está el tema de las facturas falsas de empresas o sectores con empresas inexistentes, las cuales son rotuladas como costos y alegan que no tienen ganancias para que las graven, por lo cual pretenden establecer un mecanismo especial para controlarlas mediante la ley.

PUEDES VER: Perú Libre: congresistas cerronistas se reunieron con Pedro Francke, titular del MEF

Francke agrega que las medidas del proyecto de ley “parecen obvias y debieron haberse tomado, pero lo cierto es que no se han tomado y que hasta la fecha implican dificultades en el control de la evasión”.

Respecto al sector minero, el funcionario subrayó que se busca cobrar un mayor impuesto a las sobreganancias. “Hay que tener cuidado de que cuando no tengan muchas ganancias no queremos afectar la competitividad de ese sector”, explicó.

Alquileres

Finalmente, en cuando a los alquileres, recordó que “la idea es cambiar totalmente el sistema, debe ser un régimen escalonado”, dado que el sistema actual permite pagar la misma tasa del 5% así uno alquile por 500 soles o 50.000 soles, seas dueño de un cuarto pequeño o cinco edificios.

PUEDES VER: Se requiere destrabar las obras paralizadas y alentar inversión

“No debe ser así, debe ser un régimen escalonado. Hasta 2.600 soles mensuales, nuestra propuesta es que no pagues (el impuesto). Que se aplique un régimen similar al de las rentas de trabajo”, sostuvo.

“Si tienes un ingreso de 30 mil soles mensuales por alquileres, te corresponde pagar más. La idea es cambiar el sistema, de un sistema que afecta a todos por igual, a un sistema que aligera, le quita la carga a la gran mayoría que tiene un alquiler o dos y sí cobrar más a los que tienen un gran negocio de alquiler de oficinas. Esos queremos que paguen más”, agregó.

Alquileres

Los datos

Contra el tiempo. El Congreso debe debatir el proyecto de ley que plantea facultades extraordinarias para legislar en materia tributaria. Debería ser aprobado pronto para que su aplicación entre en vigencia en enero. Según el ministro Francke, la propuesta es perfectible en consenso con el Legislativo.