OIT: anuncian cinco propuestas finalistas de formalización laboral en América Latina

La segunda convocatoria sobre Innovación y Competencias de la OIT tuvo a participantes de Brasil, Ecuador y Chile.

Fueron cinco propuestas finalistas de la segunda convocatoria sobre Innovación y Competencias de la OIT. Foto: Martin Bernetti/AFP
Fueron cinco propuestas finalistas de la segunda convocatoria sobre Innovación y Competencias de la OIT. Foto: Martin Bernetti/AFP
Economía LR

Se presentaron las cinco propuestas finalistas de la segunda convocatoria sobre Innovación y Competencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta oportunidad, el tema principal fue la e-formalización y desarrollo de competencias en América Latina y el Caribe.

“En la medida que la región se va recuperando, vemos que no hemos aprendido las lecciones del pasado, dado que gran parte de los empleos que se vienen generando son informales”, dijo Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

PUEDE VER Invierten más de S/ 566 millones para internet en 15 regiones del país

Las iniciativas finalistas fueron presentadas ante un jurado internacional y una audiencia global. Sus creadores, miembros de diferentes países: Brasil, Ecuador y Chile, tuvieron que utilizar nuevas tecnologías, aprovechar mentorías de la OIT y fortalecer diferentes competencias para presentar sus proyectos.

El primer lugar se hará acreedor a 30.000 dólares y el segundo lugar a 20.000 dólares, así como acompañamiento de especialistas y visibilización internacional. Los resultados serán publicados por el portal de la OIT en los siguientes días.

PUEDE VER En las próximas dos semanas, 4 millones de personas recibirán CTS

Según Srinivas Reddy, jefe del Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS), fueron 60 las propuestas que se presentaron en la presente edición del desafío de la e-formalizacion y desarrollo de competencias en ALyC.

Los finalistas

Esta iniciativa responde a los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito laboral. Según la OIT, la gran mayoría de los 158 millones de trabajadores informales de la región han sido severamente impactados en su empleo y a la nueva tendencia del futuro digital y nuevas tendencias asociadas al futuro del trabajo.

Entre los finalistas estuvo el proyecto ElasporElas, de Brasil, que fomenta la educación digital para el emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad para encontrar un nuevo trabajo de manera digital. También está la aplicación Encadenamientos productivos digitales, de Ecuador, para impulsar las micro y pequeñas empresas y ser un punto de encuentro entre fábricas y proveedores.

PUEDE VER MEF: Reforma tributaria permitirá formalizar a un millón de mypes

Por otro lado, se presentó a la iniciativa AVAC: Ambiente virtual de aprendizaje de la construcción, de Brasil, la cual impulsa un entorno virtual del aprendizaje de la construcción y creación de trabajo formal; la aplicación Mi futuro es hoy de Ecuador, que fomenta la búsqueda del empleo formal para jóvenes y la iniciativa Me formalizoCL, de Chile, que promueve la formalización en nuevos emprendimientos digitales.