Antamina paraliza, mientras PCM busca estrategias de diálogo

Reclamo. Comunidad de Aquia inició un paro hace una semana contra la minera acusándola de usurpación ilegal de tierras.

Protesta. Pobladores exhortan a que se instale una mesa de diálogo de alto nivel para solucionar sus reclamos. Foto: difusión
Protesta. Pobladores exhortan a que se instale una mesa de diálogo de alto nivel para solucionar sus reclamos. Foto: difusión
Andi Chero

Antamina anunció la suspensión de sus operaciones, en medio del paro indefinido que acata un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Aquia, distrito ubicado en la provincia de Bolognesi, en Áncash, lo que ha implicado la toma de una de las vías del corredor minero.

Víctor Gobitz, presidente CEO de Antamina, confesó en televisión nacional que fue difícil optar por la suspensión, pero tuvieron que priorizar “la salud y la seguridad de su personal”, el cual está integrado por 10 mil personas en el campamento.

Asimismo, el ejecutivo advirtió que este cese le cuesta al país entre US$ 10 millones a US$ 14 millones diarios, además que golpea al PBI de la región Áncash, que representa el 50%.

PUEDES VER: Antamina suspende operaciones debido a paro en corredor minero

En esa línea, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hizo un llamado a que el Gobierno actúe de manera inmediata para levantar los bloqueos de carreteras.

Por su parte, la Comunidad Campesina emitió un comunicado exhortando la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel para solucionar sus reclamos.

“Si Antamina no quiere dialogar a un alto nivel, deben retirarse pacíficamente”, enfatizaron.

PUEDES VER: Víctor Gobitz: “El 50% del PBI de Áncash lo generan las actividades de Antamina”

Víctor Gobitz, Antamina

¿Cuál es el reclamo de los pobladores? La comunidad exige que Antamina se retire de su territorio por una supuesta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social. Gobitz rechazó esta versión al asegurar que hay documentos que acreditan la compra de los terrenos desde hace más de 20 años, por donde transita el concentraducto de la compañía.

La premier Mirtha Vásquez, por su parte, indicó que en este momento tratarán de encausar los conflictos.

“Los conflictos han tenido un mal enfoque por dos factores. El primero, que hemos tenido un papel de bombero. Esto no debe volver a pasar. Y, por otro lado, el único mecanismo usado ha sido la represión policial”, reconoció en Canal N.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez buscará diálogo en conflicto Antamina y Parinacochas

La palabra

Mirtha Vásquez, titular de la PCM

“Los conflictos han tenido un mal enfoque por dos factores. El primero, que hemos tenido un papel de bombero. Y, por otro lado, la represión policial como único mecanismo”.