ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Estados Unidos y la Unión Europea fijan levantar aranceles del acero y el aluminio

Durante el mandato del presidente estadounidense Donald Trump se impuso aranceles a las importaciones comunitarias de ambos metales.

El tratado también contiene reglas para evitar que el acero de China sea reexportado sin los aranceles a Estados Unidos a través de la UE. Foto: archivo
El tratado también contiene reglas para evitar que el acero de China sea reexportado sin los aranceles a Estados Unidos a través de la UE. Foto: archivo
Economía LR

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adoptaron este último 31 de octubre medidas para restablecer los flujos comerciales transatlánticos de acero y aluminio.

“Estados Unidos y la Unión Europea han logrado un gran avance”, dijo Biden, y agregó que están “marcando el comienzo de una nueva era de cooperación transatlántica”.

“Es otra iniciativa clave para nuestra renovada agenda transatlántica con visión de futuro con Estados Unidos”, dijo la dirigente del bloque comercial.

PUEDES VER: Antamina suspende operaciones debido a paro en corredor minero

De esta manera, la nación norteamericana acordó eliminar los aranceles que imponía a las exportaciones de acero y aluminio de la UE hasta un cierto umbral, y cualquier cosa más allá de eso aún está sujeta a aranceles adicionales.

En tanto, el lado europeo también suspenderá sus derechos de represalia, poniendo fin de manera efectiva a las medidas punitivas sobre hasta US$ 10 mil millones en bienes de cada uno.

La suspensión total de los aranceles tendrá una duración de dos años, tiempo durante el cual ambos protagonistas del trato trabajarán hacia un acuerdo global que ponga fin de forma permanente al régimen arancelario. También abordaría el problema más amplio del acero y el aluminio de bajo costo que inundan el mercado, así como el costo ambiental asociado con la industria.

PUEDES VER: El G20 prevé devolver US$ 100.000 millones de los fondos del FMI a países vulnerables por pandemia

El convenio buscará restringir el acceso a los países que no cumplen con los estándares del mercado global y que no cumplen con los requisitos de baja intensidad de carbono de sus productos, dijo Dombrovskis, jefe de comercio de la UE.

A corto plazo, Estados Unidos acordó permitir que la UE exportara 3,3 millones de toneladas métricas de acero al país sin aranceles adicionales, así como una exclusión de dos años para 1,1 millones de toneladas métricas adicionales.

“EE. UU. no aplicará los aranceles de la sección 232 (de la Ley de Expansión Comercial) y permitirá la importación libre de aranceles de acero y aluminio de la UE en un volumen histórico”, mencionó.

PUEDES VER: Perú aterriza acuerdo con Bolivia para promover la comercialización de urea agrícola

Aproximadamente, 18.000 toneladas métricas de aluminio primario y 366.000 toneladas métricas de aluminio semiacabado serán permitidas sin los aranceles.

Estados Unidos importó 2,5 millones de toneladas de acero de la UE el año pasado y 3,9 millones de toneladas en 2019, frente a 5 millones de toneladas en 2018 y 2017.

El tratado también contiene reglas para evitar que el acero de China sea reexportado sin los aranceles a Estados Unidos a través de la UE, dijeron funcionarios estadounidenses.

Cabe recordar que la relación comercial entre la UE y EE. UU. se deterioró durante el mandato del presidente estadounidense Donald Trump a raíz de la imposición en 2018 de aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio.

Con información de EFE y Bloomberg.