1.060 pensiones proporcionales fueron aprobadas por la ONP

Previsional. Entidad recibió más de 10 mil solicitudes. Walter Borja dice que beneficiarán a 46 mil en el primer año.

ONP. Afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Foto: difusión
ONP. Afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Foto: difusión
Economía LR

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobó 1.060 pensiones proporcionales especiales durante los primeros doce días de vigencia del Decreto Supremo N° 282-2021-EF, norma que facilita el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.

Durante su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas, informó que recibieron más de 10 mil solicitudes y que es prioridad mejorar la cobertura en seguridad social para que más peruanas y peruanos gocen del derecho a la pensión.

PUEDES VER: Aprueban más de 1.000 pensiones proporcionales a afiliados de la ONP

“El primer año esperamos beneficiar a más de 46 mil peruanas y peruanos con una pensión proporcional, otorgar más 8 mil pensiones adelantadas y ofrecer a más de 19 mil pensionistas la posibilidad de reiniciar actividad laboral sin suspender su pensión si así lo desean”, señaló el jefe de la ONP.

Pendiente. Pensiones proporcionales a quienes aportaron menos de 20 años a la ONP. Foto: difusión

Para alcanzar ese objetivo, explicó que la ONP viene implementando medidas de contingencia, entre ellas la creación de una “línea” especial para la calificación de pensiones proporcionales, la ampliación del horario de atención del público y la generación de planillas de pago extraordinarias para que los nuevos pensionistas reciban su pensión el próximo jueves 18 de noviembre.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez confirma que Ejecutivo presentará propuesta de reforma integral de pensiones

Borja Rojas, quien asumió la jefatura de la ONP el pasado 24 de setiembre, informó que recibió la entidad con un incremento significativo de quejas con respecto del año 2020, a causa de la pandemia. Señaló que ya adoptaron acciones de mejora y establecieron resultados e indicadores en corto, mediano y largo plazo.

“Estamos resolviendo las insatisfacciones de manera oportuna, identificando las causas de origen e implementando soluciones rápidas y sostenibles con el objetivo de garantizar servicios de calidad”, indicó.