EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Anuncian subsidios a los hogares para paliar alza de precios

Apoyo. Premier Mirtha Vásquez anuncia una transferencia de S/ 70 mensual para los trabajadores con sueldos menores a S/ 2.000. Evalúan entregar segundo bono Yanapay el próximo año.

Beneficiarios. A la fecha, 5 millones de personas ya recibieron el bono de S/ 350 y el Gobierno evalúa hacer una segunda entrega para el próximo año. Foto: difusión
Beneficiarios. A la fecha, 5 millones de personas ya recibieron el bono de S/ 350 y el Gobierno evalúa hacer una segunda entrega para el próximo año. Foto: difusión
Luz Alarcón

Con el fin de mitigar los efectos del alza de precios de los productos básicos, el Gobierno prevé otorgar subsidios directos a los bolsillos de las familias y así impulsar la reactivación de la demanda interna.

“Consideramos fundamental que la reactivación de la economía se sustente no solamente en la recuperación de la demanda y los precios de los mercados externos hacia los que se orientan nuestros minerales y nuestra producción agrícola, sino también en la recuperación de la demanda interna”, manifestó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

En esa línea, señaló que, en caso siga el alza de precios, otorgarían un segundo bono Yanapay el próximo año. Aunque no brindó más detalles del monto, indicó que se concretaría si las condiciones fiscales lo permiten.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: más de 11 mil peruanos serán beneficiados con programa nacional de empleabilidad

Cabe precisar que actualmente el bono individual de S/ 350 está dirigido a 13,5 millones de ciudadanos que fueron afectados por la pandemia, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los hogares cuyos ingresos se vieron afectados por la COVID-19.

Bono a los trabajadores

La premier anunció también un subsidio de S/ 70 mensuales para 2,5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad con sueldos menores de S/ 2.000, concentrados en las mypes y en los sectores más afectados por la pandemia, como comercio y servicios. Con ello se busca brindarles un soporte temporal para mejorar su poder adquisitivo.

“Esta medida, que es diferente a la cobertura del Yanapay, permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2,5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor”, explicó la titular de la PCM, sin brindar mayores detalles sobre las fechas a ejecutarse.

PUEDES VER: Anuncian Bolsa de trabajo para reactivar sector turismo

Bono Yanapay Perú

Más beneficiarios del vale FISE

Vásquez señaló que al finalizar este año el Gobierno incrementará en 250 mil el número mensual de beneficiarios de los bonos de descuentos para la compra del balón de gas GLP que beneficia a familias vulnerables.

Este subsidio, que es financiado con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), asciende a S/ 20 y sirve para comprar balón de gas doméstico de 10 kg.

Medir la pérdida de los hogares

Por Javier Herrera, investigador del IRD

Hay que resaltar que la estrategia de compensación directa a los hogares es más preferible al control de precios. Es mejor transferir a los hogares que van a tener un mayor impacto con el alza de precios, a dar un subsidio generalizado.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Gobierno ampliará intervención de programas sociales Pensión 65 y Juntos

Con respecto al monto del bono, va a depender de cuánto es la pérdida de los hogares respecto a la subida de precios. Hay que recordar que se han entregado pocos bonos frente a la pérdida acumulada de los hogares durante la pandemia. Los bonos distribuidos no han compensado la pérdida, solo han atenuado. O sea los hogares todavía se encuentran golpeados por la crisis del COVID-19.

La recuperación del empleo de calidad todavía está rezagada, y el producto bruto podrá retomar nivel del periodo prepandemia, pero no ocurre lo mismo con el empleo. Los empleos creados son de baja calidad y por consiguiente los ingresos de los hogares todavía no recuperan lo perdido.

Todo impulso fiscal a la demanda tiene un efecto dinamizador, pero hay que procurar que sea sostenible en el tiempo.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez confirma que Ejecutivo presentará propuesta de reforma integral de pensiones

El dato

Pago del Yanapay. A la fecha, cerca de 5 millones de personas ya cobraron el bono de S/ 350, según informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte.