Bono Yanapay Perú: consulta en este link quiénes cobran HOY, 25 de octubre

A partir de hoy 25 de octubre, se podrá cobrar por cuenta DNI. Aquí te explicamos cómo cobrar con esta modalidad fácilmente.

Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy lunes 25 de octubre del 2021. Foto: Andina Twitter
Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy lunes 25 de octubre del 2021. Foto: Andina Twitter
Economía LR

Lazy loaded component

El Gobierno de Pedro Castillo otorga a nivel nacional el Bono Yanapay Perú como ayuda económica individual de S/ 350 a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

En este contexto, la premier Mirtha Vazquéz anunció un bono de 70 soles para trabajadores con sueldos de hasta 2.000 soles. Esta medida es diferente a la cobertura del Yanapay, y permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2,5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad.

A partir de este lunes 25 de octubre, los beneficiarios al subsidio que pertenecen al tercer grupo, integrado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, se les asignado la modalidad de pago mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación y podrán comenzar a activarlas en el portal www.cuentadni.pe. Consulta dónde cobrar hoy, lunes 25 de octubre.

Bono Yanapay Perú: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para contrastar si recibirá o no el subsidio, se debe dirigir a la página web oficial del Bono Yanapay. Necesitará su Documento de Identidad (DNI) a la mano para poder completar todos las casillas de requerimiento. Luego deberá ingresar a la página web consultas.yanapay.gob.pe y seguir el procedimiento descrito en el portal:

  • Colocar el número de documento de Identidad (DNI)
  • Colocar la fecha de emisión del DNI
  • Aceptar la política de privacidad.
  • Clic en la opción “Consulta si eres beneficiario”.

Bono Yanapay Perú: Cronograma de pagos

  • Grupo 1 (desde el 13 de septiembre): se encuentran las personas de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Grupo 2 (desde el 5 de octubre): conformado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
  • Grupo 3 (desde el 18 de octubre): integrado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
  • Grupo 4 (desde el 2 de diciembre): compuesto por personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el Bono de 350 soles a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

Bono Yanapay Perú: revisa las modalidades de pago

Las modalidades de pago del Bono Yanapay es variado. Existen seis formas convalidadas:

  • Depósito en cuenta
  • Billetera digital
  • Cuenta DNI
  • Banca celular del Banco de la Nación
  • Carritos pagadores
  • Pago a domicilio

Activar la cuenta DNI es muy fácil y progresivamente incluirá mayores beneficios. Foto: Banco de la Nación

Bono Yanapay: requisitos y montos

El Decreto de urgencia Nº 080-2021 establece que los beneficiarios del subsidio monetario se debe ser peruano y cumplir los siguientes requisitos:

  • Vivir en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Pertencer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.
  • No estar registrado en la planilla pública o privada, con la excepción de los pensionistas y practicantes.
  • Tener un ingreso menor a S/ 3.000 al mes por hogar.

El monto del subsidio monetario es de 350 soles. Sin embargo, los hogares que tengan al menos un menor a cargo recibirán 350 soles adicionales, es decir, en total 700 soles.

Cuenta DNI

Para activar la Cuenta DNI del Banco de la Nación, los usuarios deberán contar con un DNI físico, ser titular de una línea celular (asociada al DNI) con un mínimo de 30 días de activación y un correo electrónico.

¿Cuáles son los pasos para activar la Cuenta DNI?

Para realizar la activación se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar desde una computadora o celular con internet a la página web www.cuentadni.pe
  2. En el sitio, hacer clic en la opción “activa tu cuenta”.
  3. A continuación, completar los datos solicitados en la plataforma de autenticación de identidad y validar la información personal.
  4. Digitar el número de su celular y luego el código de verificación que el Banco de la Nación enviará por SMS.
  5. Escribir la dirección de su correo electrónico y después el código de verificación que el Banco de la Nación le enviará vía e-mail.
  6. Finalmente, completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. Por último, crear una clave de 6 números con la que podrá acceder en adelante a la web de la Cuenta DNI.

Una vez concluida la activación de la Cuenta DNI, el beneficiario podrá retirar el apoyo económico a través de los cajeros automáticos MultiRed del Banco de la Nación, transferir a la billetera digital Bim o comprar en negocios afiliados a la app VendeMás de Niubiz.

Ferias de activación de la Cuenta DNI

Desde mañana y de manera progresiva, el Banco de la Nación también pondrá a disposición ferias de activación con el objetivo de brindar soporte a los usuarios que no puedan activar de manera digital. Cabe indicar que, en estos espacios no se realizarán pagos del subsidio económico.

Las primeras ferias se realizarán en los colegios Túpac Amaru, en la av. Pachacutec N° 2080 en Villa María del Triunfo, en Esther Festini de Ramos Ocampo, en la av. Túpac Amaru N° 1526 en Comas; y en el Campo Deportivo Húsares, en av. Lima S/N en San Martín de Porres.

En los próximos días se abrirán más ferias de activación en las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Ucayali. En total se organizarán 50 ferias en 49 distritos de las regiones mencionadas.