Advierten reformas laborales nefastas para los trabajadores promovidas por Acción Popular

Los proyectos de ley, con la firma de la titular del Congreso, Maricarmen Alva, plantean una reforma laboral que contempla incluir las gratificaciones como parte del sueldo y subir el part time de 20 a 24 horas, entre otros.

Los proyectos presentados por Acción Popular podrían resultar contraproducentes para la reactivación económica de los trabajadores formales. Foto: composición/La República
Los proyectos presentados por Acción Popular podrían resultar contraproducentes para la reactivación económica de los trabajadores formales. Foto: composición/La República
Esteban Salazar

Diversos proyectos de ley, promovidos por la bancada de Acción Popular y con la firma de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, podrían poner riesgo la estabilidad de miles de trabajadores de prosperar en el Pleno, advirtieron especialistas.

Se trata de cinco proyectos presentados como un paquete de reforma laboral por Acción Popular. El primero de ellos, el PL-00316/2021, busca que las gratificaciones, que por ley le corresponde al trabajador, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores.

El segundo proyecto de Acción Popular, el PL-00319/2021 deja a los trabajadores con más de cinco años en funciones sin la posibilidad de pasar a contrato por tiempo indeterminado, quedándose siempre en el plazo fijo.

PUEDES VER Nobel de Economía 2021 otorgado a David Card por probar que incrementar el sueldo mínimo no reduce el empleo

El tercero, el PL-00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas correspondientes a la jornada part time de trabajo, aunque incluyendo algunos beneficios, también advertidos como ambiguos por diversos laboralistas.

El cuarto proyecto, PL-00317/2021, plantea que el cese colectivo, estipulado por encima del 10% de trabajadores de una empresa, pueda darse ahora por debajo de esa cantidad, e incluso de forma individual. El empleador podría recurrir a este tipo de cese bajo motivos objetivos, como problemas económicos.

Finalmente, el PL-00320/2021 establece el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan formalizar a sus trabajadores, siempre que estos sean menores de 29 años o mayores de 55. Todos llevan la firma de los congresistas Maricarmen Alva, José Arriola, Pedro Martínez, Silvia Monteza, Luis Aragón, Hilda Portero y Carlos Zeballos.

PUEDES VER MTPE publica modelo de contrato y boleta de pago de las trabajadoras del hogar

Diversos especialistas en materia laboral se han pronunciado en contra de la múltiple propuesta. Entre ellos, el economista Fernando Cuadros, quien criticó que los proyectos no hayan sido elaborados en consonancia con los organismos especializados del sector, como en Consejo Nacional del Trabajo y el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ojo con los mamarrachos laborales que se impulsan desde la presidencia del Congreso. Serían nefastos para los trabajadores. Es clave una reforma laboral integral que mejore la calidad del empleo, no que la empeore. Debe partir del MTPE, pasar por CNT y CM, y al final el Congreso”, precisó el también exviceministro de Empleo del MTPE.

Por su parte, el abogado laboralista Jorge Fernández dijo para Latina que, desde el Parlamento, se está promoviendo el aval de “causas fraudulentas” para el despido de trabajadores a plazo indeterminado. Ello, porque el empleador podría despedir a sus trabajadores por presuntos problemas tecnológicos, estructurales o analógicos.

Fernando Cuadros