EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

FMI: crecimiento de la economía peruana será de 10% en 2021, uno de los más altos en la región

Aumentan expectativas económicas para el Perú. En abril pasado, el organismo había proyectado que nuestra economía crecería 8,5% este año. Alto precio de los metales generará retorno clave para las arcas nacionales.

Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021. Foto: difusión
Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021. Foto: difusión
Economía LR

Con información de EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó este martes datos positivos sobre la recuperación de la economía de Latinoamérica en 2021, a pesar de la alta inflación que se espera para este año. Para la organización, la economía peruana crecerá a un ritmo de 10% este 2021, convirtiéndose así en una de las más sólidas de la región.

En abril pasado, el FMI había adelantado una proyección de la economía peruana de 8,5% para el presente año. Según esta nueva evaluación, los beneficios de los precios más altos de algunas materias podrían ser fundamentales para los países exportadores de metales, entre ellos el Perú.

PUEDES VER Nobel de Economía: elevar salario mínimo no impacta al empleo

En el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), el Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

En la fotografía general, Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11% pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 % que proyectó el FMI en abril. En su informe, destacó al país sureño como uno de los países a nivel mundial con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual de creciente demanda de materias primas ha disparado las proyecciones para esta nación suramericana.

PUEDES VER El FMI prevé que la inflación mundial siga elevada hasta mediados de 2022

“Otros países de la región, como Colombia y Perú también avanzarán en el 2021 en 7,6 % y 10%, respectivamente, mientras que Centroamérica crecerá en su conjunto 7,7%”, sostiene el informe.

No obstante, el organismo también recalculó una reducción de en 0,6 puntos porcentuales para la proyección de crecimiento del PBI del Perú para el 2022, que pasará del 5,2% previsto en abril pasado a 4,6% en adelante.

FMI: inflación para Latam

La inflación en Latinoamérica es el punto que más preocupa a los expertos del FMI, que han pronosticado que la región tendrá un aumento de los precios del 9,3% en 2021. Esto significa que América Latina será este año la región con un mayor incremento de los precios en todo el mundo.

PUEDES VER Moody’s ve escaso riesgo de nacionalización del gas de Camisea

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, remarcó que el organismo con sede en Washington ha detectado una inflación generalizada en Latinoamérica porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

“Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, precisó Gopinath. Precisamente, para el 2022 se calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8 %, una cifra todavía alta.