Sunat atenderá con normalidad al público este lunes 11 de octubre

La entidad también recordó que trámites más frecuentes, como la obtención del RUC y la Clave SOL, se podrán realizar en línea.

Adicionalmente, la Central de Consultas (315-0730 o 0801-12-100 para provincias) atenderá normalmente durante todo el feriado largo. Foto: Andina
Adicionalmente, la Central de Consultas (315-0730 o 0801-12-100 para provincias) atenderá normalmente durante todo el feriado largo. Foto: Andina
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que este lunes 11 de octubre atenderá al público en todos sus Centros de Servicios al Contribuyente (CSC), pese a ser declarado feriado para el sector público.

La entidad indicó que aquellas personas que sí requieran una atención presencial serán recibidos en los CSC de todo el país, en su horario habitual de 8.30 a. m. a 5.00 p. m.

Asimismo, el ente recaudador recordó que sus trámites más frecuentes, como la obtención del RUC y la Clave SOL, se pueden realizar en línea durante el feriado largo, por lo que no es indispensable que los contribuyentes acudan a una oficina, ya que mediante la página web www.sunat.gob.pe/ o los aplicativos pueden efectuarlos rápidamente.

PUEDES VER: BCRP: Julio Velarde es ratificado por el presidente Pedro Castillo mediante Resolución Suprema

RUC y Clave SOL

La SUNAT explicó que las personas naturales que necesiten obtener su RUC para empezar a trabajar o iniciar un emprendimiento pueden hacerlo desde un smartphone o computadora, en cinco minutos y sin salir de casa.

Solo hay que descargar en el celular el aplicativo APP Personas o ingresar al portal web de la SUNAT, ir a la opción Inscríbete en el RUC, realizar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con el Reniec, y completar los datos solicitados.

Por este medio, el ciudadano también puede obtener su Clave SOL, que le permite realizar operaciones virtuales como emitir comprobantes de pago electrónicos o hacer modificaciones a los datos declarados.

PUEDES VER: Dólar puede bajar más ante siguientes medidas del Gobierno

En lo que va del año, más de 200.000 personas se han inscrito al RUC y obtenido su Clave SOL de esa manera, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos a una oficina de la SUNAT y mitigando el riesgo de contagio con la COVID-19.

La entidad también precisó que, para quienes requieran hacer consultas o trámites presenciales, hoy sábado 9 de octubre atenderá a los contribuyentes en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) hasta las 2 pm.

Adicionalmente, la Central de Consultas (315-0730 o 0801-12-100 para provincias) atenderá normalmente durante todo el feriado largo.