VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

El FMI prevé que la inflación mundial siga elevada hasta mediados de 2022

El FMI afirma que la inflación debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia.

El FMI asegura que “La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021". Foto: Antonio Melgarejo / La República
El FMI asegura que “La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021". Foto: Antonio Melgarejo / La República
Economía LR

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que la inflación a nivel mundial se mantendrá en los próximos meses hasta mediados de 2022, aunque reconoció un alto nivel de incertidumbre ante su evolución.

A través de un informe publicado este miércoles 6 de octubre, el organismo precisó que el alto índice de precios al consumidor en las economías avanzadas cierra este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse de manera progresiva hasta el 2% a mediados del próximo año, muy por encima de lo esperado en julio pasado cuando proyectaba un alza de precios de 2,4% este año y de 2,1% el próximo.

“La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes”, estimó el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales.

PUEDES VER: Midagri: sector agropecuario creció 6% en agosto y mantiene alza

“Las perspectivas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo muestran asimismo un descenso de la inflación alrededor de 4% (en 2022) luego de un pico de 6,8% este año”, vaticinó.

El reporte también explicó que entre los factores que contribuirían a este sostenido repunte se encuentra “la recuperación económica que ha alimentado una rápida aceleración en la inflación este año tanto, impulsada por la sostenida demanda, la escasez de suministros y un veloz aumento en los precios de las materias primas”.

El martes 5 de octubre, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, catalogó como “preocupante” el aumento de los precios de los alimentos. “Junto con el alza de los precios de la energía, eso coloca todavía más presión sobre los hogares más pobres”, añadió.

Cabe precisar que el Fondo publicará sus nuevas previsiones económicas mundiales el 12 de octubre.

Con información de AFP y EFE.