Ejecución de la inversión pública en setiembre fue la más alta en 20 años: S/ 25.029 millones

Gobiernos locales presentaron el mejor rendimiento frente a sus pares regionales y central: avance al 98%, tras ejecutar S/ 1.313 de los S/ 1,346 millones proyectados como meta para setiembre 2021.

La ejecución alcanzada en los tres niveles durante setiembre 2021 asciende a S/ 3.273 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año. Foto: La República
La ejecución alcanzada en los tres niveles durante setiembre 2021 asciende a S/ 3.273 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución total acumulada de la inversión pública al mes de setiembre mantiene su récord histórico en los últimos veinte años, luego de registrar una ejecución de S/ 25.029 millones.

Dicho monto representa un avance de 47% respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del año. Además, este desempeño supera en 30% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2019 (S/ 19.278 millones), año que presentó la mayor ejecución entre los años 2001 al 2020.

PUEDES VER PAE-Mype apenas avanzó un 7% en siete meses de vigencia

En lo que va del año, la ejecución de los tres niveles de gobierno ha presentado un avance de 50,1% en el Gobierno Nacional (S/ 10.736 millones), 45,8% en el Gobierno Regional (S/ 4.434 millones) y, por último, 44,6% en el Gobierno Local (S/ 9.858 millones).

La ejecución alcanzada en los tres niveles durante setiembre 2021 asciende a S/ 3.273 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

MEF: ejecución de gobierno nacional

De modo desagregado, el gobierno nacional ejecutó S/ 1.426 millones respecto a la meta de S/ 1.951 millones, lo que representa un avance de 73%.

Este nivel de ejecución se explica principalmente por la continuidad en la ejecución de grandes proyectos de inversión como la Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao, a cargo de Provías Nacional, cuyo monto ejecutado fue de S/ 74.87 millones en septiembre.

PUEDES VER Luis Vera Castillo seguirá siendo jefe de la Sunat

También destaca el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del servicio aeroportuario en la Región Cusco mediante el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco”, por S/ 98,47 millones ejecutados en el mes de setiembre, a cargo de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

MEF: ejecución de gobiernos regionales

Por su parte, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 534 millones respecto a la meta de S/ 716 millones para el mes de setiembre, lo que representa un avance de 75%.

Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como “Mejoramiento de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, Provincia Caylloma, Arequipa, por S/ 20,47 millones ejecutados en el mes de setiembre, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

PUEDES VER Transferencias de vehículos usados disminuyeron 4,5% en agosto

También destacó el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la Presa Limón”, con un monto de ejecución de S/ 12,9 millones al mes de setiembre, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

MEF: ejecución de gobiernos locales

Los gobiernos locales presentaron una ejecución de S/ 1.313 millones de la meta de S/ 1,346 millones para el mes de setiembre, lo que representa un avance de 98%.

Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el proyecto “Ampliación del tramo norte del Cosac I desde la Estación Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima - Lima ”, por S/ 13,03 millones ejecutados en el mes de setiembre, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

También figura el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache - San Martin”, por S/ 8,2 millones ejecutados en el mes de setiembre, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tocache.