Gobierno desistirá de demandas ante el TC por leyes sobre CAS y negociación colectiva

Ejecutivo señaló que está conforme con ambas leyes que fueron aprobadas por el anterior Parlamento.

Gobierno está a favor de que se elimine el régimen CAS. Foto: archivo La República
Gobierno está a favor de que se elimine el régimen CAS. Foto: archivo La República
Economía LR

El premier Guido Bellido, confirmó que hoy se acordó en Consejo de Ministros presentar el recurso de desistimiento contra las demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre las leyes que regula la negociación colectiva en el sector público y elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Al respecto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recordó que la gestión del expresidente Francisco Sagasti, fue el que cuestionó ambas normas que fueron aprobadas por el Congreso de la República.

“El pleno del Consejo de Ministros ha acordado desistirse de esta acción, conociendo que el código procesal constitucional establece que interpuesta una demanda de inconstitucionalidad, esta termina solo mediante sentencia”, precisó el funcionario.

PUEDES VER: Pleno del TC analizará demanda contra ley que elimina los CAS el próximo 6 de octubre

En tal sentido, el ministro Torres señaló que el actual gobierno está conforme con ambas leyes, por lo que están presentando dicho recurso para que el TC lo tome en cuenta.

Es importante mencionar que el Tribunal Constitucional programó para el próximo miércoles 6 de octubre la audiencia pública remota donde analizará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31131, la cual elimina de forma progresiva el régimen CAS.