San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Terminó la veda de pejerrey: a partir de este miércoles 29 se puede volver a degustar

La restricción de su pesca ocurre entre los meses de septiembre u octubre. Recurso es rico en omega-3 y goza de una baja proporción de grasa, que lo hacen ideal para todo tipo de dietas de alto valor entre niños y adultos.

Produce. El incumplimiento de las normas de extracción de pejerrey es sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley N° 25977. Foto: difusión
Produce. El incumplimiento de las normas de extracción de pejerrey es sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley N° 25977. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) dio por terminada la veda de pejerrey (Odontesthes regia), establecida por la Resolución Ministerial n.º 00259-2021-PRODUCE. El reinicio de las actividades extractivas del citado recurso regirá a partir de este miércoles 29.

A través de la Resolución Ministerial n.º 00298-2021-PRODUCE, se encarga también al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso hidrobiológico pejerrey, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

PUEDES VER Se han entregado 359 permisos para pescar atún a barcos extranjeros desde el 2015

“La Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, la Dirección General de Pesca Artesanal, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción realizan las acciones de difusión que correspondan y velan por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial”, sostiene el documento.

El incumplimiento de las normas de extracción de pejerrey es sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley n.º 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo n.º 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo n.º 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

PUEDES VER Barcos extranjeros dejan de pagar más de US$ 50 millones por nuestro atún

La resolución cuenta con la firma de Yván Quispe Apaza, titular del Ministerio de la Producción.

Cabe precisar que, en el 2016, Produce estableció el periodo de veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey a nivel nacional entre setiembre y octubre de cada año.

Pejerrey: ¿Qué beneficios alimenticios tiene?

Entre las principales virtudes del pejerrey se encuentra su alto nivel de omega-3, el cual ayuda a fortalecer las defensas naturales de nuestro cuerpo. Gracias a su composición nutricional, también es una buena opción para las personas que deseen bajar de peso por su baja proporción de grasa.

Para el Colegio de Nutricionistas del Perú, la cantidad de pescado recomendable para la población adulta en general es de dos a tres porciones semanales de pescado, considerando que sola equivale a 120 gramos. En el caso de los niños de entre 4 a 7 años, se aconseja incluir pescado una a dos veces semanales, y su tamaño de porción es 60 gramos.