Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Acabó la huelga: Sindicato de Backus alcanza acuerdo de negociación colectiva con la empresa

Plantas donde se envasan Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, no quedarán paralizadas y seguirán produciendo. Secretario Luis Samán destacó intermediación del Congreso y Sunafil para esta causa.

La huelga indefinida había sido declarada procedente por el MTPE la semana pasada. Afortunadamente, ambas partes arribaron a un acuerdo respecto a su proceso de negociación colectiva. Foto: Backus
La huelga indefinida había sido declarada procedente por el MTPE la semana pasada. Afortunadamente, ambas partes arribaron a un acuerdo respecto a su proceso de negociación colectiva. Foto: Backus
Esteban Salazar

El Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. anunció el esperado cierre del proceso de negociación colectiva que arrastraba con la compañía de capitales belga-brasileños.

Según información compartida por el sindicato en sus redes sociales, el acuerdo se logró en la madrugada de este martes 28 de septiembre, el mismo día que había sido anunciado para el inicio de un paro indefinido en todas sus plantas de producción a nivel nacional.

“Siendo las 4:30 am, el sindicato de Backus cerró la negociación colectiva con la transnacional belga-brasileña Backus AB InBev. Luchamos con dignidad e inteligencia para lograr este objetivo que reivindica a cada trabajador afiliado a nuestro sindicado”, remitió la organización.

PUEDES VER Suspensión perfecta podría continuar vigente después del 2 de octubre

La movilización había sido convocada por los obreros en las plantas de Backus en Lima, Arequipa, Cusco, Huarochirí, Maltería y Motupe, donde se produce las cervezas marcas Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, además de la gaseosa Guaraná, agua San Mateo y Maltin Power.

El pasado martes 21 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) había declarado procedente la paralización y huelga indefinida anunciada por los trabajadores de Backus para esta semana.

“Nuestro reconocimiento a las congresistas Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, y Sigrid Bazán , por ser pilares en esta gesta sindical que hoy ha tenido un resultado con dignidad. ¡Sigamos construyendo la unidad!”, termina el comunicado.

PUEDES VER Sunafil sanciona a Gloria por realizar actos que afectan el derecho de huelga

En diálogo con La República, el secretario sindical Luis Samán reconoció la intermediación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para evitar cualquier acto de esquirolaje ante una manifestación que hubiera movilizado a más de mil trabajadores de Backus, quienes fueron afectados por el golpe de la pandemia y pedían mejoras económicas acordes a la buena rentabilidad lograda por la transnacional en el 2020.

“Tratar de doblegar a una multinacional ha sido muy complicado, teniendo en cuenta que ofrecía cero soles de aumento salarial, ni beneficios laborales, diciendo que estaban económicamente mal. Ello no era cierto. En este momento, la comisión negociadora lleva más de 24 horas ultimando detalles en el papel del convenio colectivo satisfactorio para los trabajadores. Se ha logrado gracias a la tenacidad, perseverancia y coraje en la estrategia de lucha sindical”, enfatizó.