San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Minem sobre contribución por impuestos del sector: “Es bastante limitada frente a otros”

El ministro Iván Merino aclaró que, pese a su alta rentabilidad, la participación minero energética se destaca únicamente a nivel de exportaciones, y no de contribución directa por impuestos (21%). Otros sectores aportan más del 40%.

Foto: AFP
Foto: AFP
Economía LR

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, sostuvo que la participación del sector, en materia de contribución a través de impuestos, es todavía inferior a lo de otras columnas de la economía, por lo que debería ser revisada.

Durante su participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el ministro Merino dijo que las actividades vistas por su despacho, que incluyen a las operaciones mineras y de hidrocarburos, entre otras, se destaca únicamente a nivel de exportaciones, pese a su alta rentabilidad.

“Si bien nosotros contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse. La participación de impuestos es poco más del 21%, mientras otros servicios generan el 40% de las contribuciones del país”, manifestó.

PUEDES VER Renegociación de Camisea se hará de acuerdo a ley

En esta línea, Merino aclaró que una eventual modificación en la valla tributaria para el sector minero energético se concretará, únicamente, a través del diálogo y consenso con empresas y demás actores involucrados.

“Esto tiene que revisarse para que esté en función de lo que, en verdad, uno contribuye. Pero se hará de manera consensuada con todos los actores: empresas, gobierno central, gobiernos regionales y organizaciones de base”, concluyó el ministro.

Bellido y Merino: gas de Camisea

De otro lado, el titular del Minem se refirió a las declaraciones del primer ministro Guido Bellido, quien demando una pronta renegociación del proyecto de explotación del gas de Camisea, y sindicó que va en línea con las promesas de campaña esgrimidas durante la carrera electoral.

“Desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto, el cual muchas empresas están dispuestas a realizar. Con Pluspetrol se participó en esta iniciativa de reducción del GLP (retorno del FISE al FEPC) y el impacto ha sido real. Han habido reducciones de entre 10 y 12,5 soles en la banda de precios. Creemos que, tal como otras tiendas políticas en campaña, es necesaria una nueva renegociación”, precisó ante dicha comisión del Congreso.

PUEDES VER Pedro Francke: “Telefónica ya debería ponerse más en serio con el Perú y pagar lo que debe”

Por ello, Merino Aguirre estimó que toda revisión de los acuerdos con las seis empresas que administran el yacimiento de Camisea se ejecutarán con respeto a la normativa vigente y con total transparencia. Cabe precisar que el contrato de Camisea ha sido renegociado en reiteradas ocasiones a pedido de los privados.

“Creo que están dadas las condiciones para ello y no vamos a violar ninguna norma ni forma de trabajo. Han visto nuestra gestión en estos últimos meses, en la cual hay un diálogo abierto con todos los actores y con todas las empresas (...) creo que con el diálogo y mucha transparencia se van a lograr resultados a favor de la población”, remitió.

El dato

El Consorcio Camisea lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente), dueños de los lotes 56, 57 y 88.