LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Se retiraron S/ 66.500 millones de los fondos previsionales por pandemia

Las AFP reestructuraron su portafolio para devolver parte de los aportes realizados por sus afiliados.

Aproximadamente S/ 7.000 millones fueron retiros solicitados por afiliados que se encontraban sin trabajar. Foto: La República
Aproximadamente S/ 7.000 millones fueron retiros solicitados por afiliados que se encontraban sin trabajar. Foto: La República
Christian Alcalá

Alrededor de S/ 66.500 millones desembolsaron las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) producto de los cinco retiros extraordinarios aprobados por el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

Del monto total desembolsado por el Sistema Privado de Pensiones (SPP), AFP Integra liberó S/ 22.000 millones a más de 1 millón 800.000 afiliados, mientras que AFP Prima, Profuturo y Habitat devolvieron en conjunto alrededor de S/ 44.500 millones.

PUEDES VER: AFP: desembolsaron más de 66.000 millones de soles en retiros extraordinarios

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, detalló que de los S/ 22.000 millones que desembolsaron, aproximadamente S/ 7.000 millones fueron retiros solicitados por afiliados que se encontraban sin trabajar. Además, precisó que el retiro promedio fue de hasta trece sueldos mínimos.

“Ese movimiento de dinero ha generado que nosotros reestructuremos el portafolio para poder hacer frente a estos pagos de manera puntual”, comentó Ferrini.

Respecto a la última ley que permitió el retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos previsionales, el directivo de AFP Integra señaló que los retiros solicitados alcanzaron los S/ 12.500 millones.

PUEDES VER: Jefe de la ONP: En octubre se inicia trámite de pensiones proporcionales

“La mayor cantidad de ese dinero ya se pagó, ya fue entregado a los clientes y queda solamente la segunda o tercera armada de aquellos ciudadanos que tomaron la decisión de retirar hacia finales del plazo que venció en agosto”, puntualizó.

Este desembolso generó que los fondos se reduzcan. En el caso de AFP Integra, entre marzo del 2020 y agosto del 2021 se registró una contracción del 33%, pasando de S/ 70.190 millones a S/ 46.999 millones. El fondo 2 fue el más impactado, al sufrir una reducción de hasta 35%.

Infografía-La República